El PSOE de Castilla y León ha apelado este lunes al "voto útil" en las elecciones generales previstas para el próximo 23 de julio para "evitar" que el líder de Vox, Santiago Abascal, sea vicepresidente en un Gobierno de coalición con el PP. "El 23 de julio, o se vota PSOE o se vota Vox", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Comité Electoral del partido, Rosa Rubio.
Rubio ha asegurado que en los comicios generales "está en juego el futuro de España" y que se elegirá entre "gestión y manipulación", presentando al PSOE como el único partido capaz de "frenar a la extrema derecha". "Mientras el Gobierno se ha dedicado a gobernar el PP se ha dedicado a manipular y a mentir", ha añadido, cargando contra los populares y Vox por estar "más preocupados" por las oficinas antiokupas que por la violencia de género en Castilla y León.
La portavoz ha prometido que los socialistas "defenderán los derechos de las mujeres". "Nos quieren amordazar y no lo van a conseguir. El 23 de julio está en juego el futuro de Castilla y León y el futuro de España y los socialistas vamos a pelear por ello", ha señalado.
Además, ha incidido en que el 23-J se escogerá entre "gestión o manipulación, o Gobierno o mentira, o progresar o volver atrás". "O el PSOE gobernando o Abascal de vicepresidente", ha insistido, remarcando que el voto nunca fue tan "útil" e importante como lo va a ser el próximo 23 de julio.
Una campaña centrada en la defensa de la gestión del Gobierno
Rubio ha destacado que el partido encara la campaña "con ilusión y ambición, con el objetivo de consolidar al PSOE y a Pedro Sánchez en el Gobierno de España". "Para consolidar el progreso del empleo y seguir desarrollando unas políticas justas, para desarrollar el escudo social que necesitan las personas más vulnerables", ha detallado, destacando que el Gobierno ha apostado por una política fiscal justa y que el PP "votó en contra y no estuvo al lado de la gente".
También ha sacado pecho de la bonificación del litro de carburante y del billete de transporte público, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones. "Pedro Sánchez redujo la factura de la luz y el gas, incrementó el bono social térmico y eléctrico e incrementó el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Ha vuelto a llenar la hucha de las pensiones que el PP dejó esquilmada, ha aumentado la inversión en becas y España es la primera economía europea que ha bajado la inflación por debajo del 2%", ha añadido.
La portavoz ha cargado también contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por haber sido el primero en "meter" a la ultraderecha en las instituciones. "Vendieron nuestros derechos por el poder. El PP no tiene palabra, iban a derogar el sanchismo y al final van a acabar derogándose a si mismos", ha señalado.
Rubio ha presumido también de que durante la crisis del COVID-19 Sánchez envió a Castilla y León "1.500 millones" yque de los fondos europeos ha enviado "más de 2.000 millones". "Feijóo quiere hacer vicepresidente a Abascal como Mañueco hizo a Gallardo, el que llama trapo arcoíris a la bandera LGTBI. Esto solo lo puede frenar el PSOE, el 23 de julio o se vota PSOE o se vota Vox", ha concluido.