El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en la comisión de seguimiento del desarrollo del Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal para la mejora del operativo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, firmado el pasado 27 de septiembre de 2022, que se ha celebrado este martes. 

En esta tercera reunión se han podido conocer los avances en la ejecución del acuerdo que este año ha contado con un incremento presupuestario de más de 22 millones de euros para estabilidad y continuidad laboral del personal, y para la mejora en formación, medios, infraestructuras y logística. 

Además, tal y como han dado a conocer desde la Junta, este año este compromiso se ha incrementado en otros 58,8 millones de euros gracias a las inversiones de los fondos europeos que han permitido la modernización de las autobombas y sus bases, así como la mejora de las bases aéreas y múltiples mejoras tecnológicas. 

Mejoras en la estabilización del personal del Operativo

En la comisión se ha hablado sobre la mejora de los decretos que regulan el operativo, los planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de Castilla y León y el Plan INFOCAL, trabajos que ya se han inciado, siendo el Decreto que actualizará el Plan INFOCAL el más avanzado, razón por la que se prevé que este salga a información pública este mismo mes de julio.

Por otra parte, en la reunión también se han abordado asuntos como las mejoras de personal y medios que forman parte del operativo. Así, además de recordar la reciente firma del nuevo Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración, que recientemente ha entrado en vigor, la reciente creación de 50 nuevas plazas de personal funcionario para el apoyo a los incendios forestales y la ampliación de los meses de trabajo para este personal y para la maquinaria pesada, se ha informado de la puesta en marcha de un nuevo recurso en la lucha contra los incendios forestales, autobombas de doble cabina que ya se han utilizado en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Ávila.

Incremento de la renovación de infraestructuras, la flota de vehículos y otros medios

Otro punto tratado en la comisión ha sido la renovación de las flotas de vehículos, en la mejora de las infraestructuras de incendios (bases aéreas, torretas, accesos y cocheras) y en las mejoras tecnológicas, gracias en gran medida a los fondos europeos.

De este modo, se ha comentado que mientras en 2021 se renovaron 7 autobombas, y en 2022 9, en 2023 serán 30 las autobombas que se renovarán, aprovechando los fondos europeos.

Todo esto quiere decir que en los últimos tres años se han renovado 46 de las 94 unidades existentes, lo que supone prácticamente la mitad de la flota, cuya edad media se situará con estas mejoras en al menos 10 años.

Asimismo, se informó que está prevista la adquisición de otros 24 nuevos vehículos pick up dotados de depósito de agua para su uso en las labores de prevención o de extinción. 

Formación y avituallamiento

En cuanto a los avituallamientos de emergencia para todo el operativo, los cuales cuentan con el asesoramiento del Colegio Oficial de Nutricionistas y del Colegio Oficial de Educación Física, cabe destacar que estos ya se están repartiendo.

Además, se ha reforzado la plantilla y se ha empezado a revisar los programas formativos del Centro Autonómico de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, que es el responsable de la formación del operativo en coordinación con la ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León).

Pese a todo ello, los miembros del Diálogo Social han insistido en la necesidad de agilizar al máximo las reformas normativas pendientes, que, aunque están en marcha aún no se han concretado, y en fomentar su participación a través de los órganos de participación social correspondientes.

Estos, a su vez, han pedido agilizar lo máximo posible las adecuaciones de las plazas del personal laboral al convenio colectivo recientemente aprobado, y la adecuación de las plazas las RPT del personal funcionario para dar una respuesta adecuada a la lucha contra los incendios forestales.