El responsable de Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha advertido este martes de que es "imposible" a día de hoy el traslado del Serla a la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) ubicada en la calle Santuario y ha acusado al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de tratar de "quitar poderes" al director del Servicio, Julio Cordero. "A día de hoy es imposible irnos a la calle Santuario, pasarán meses y meses de informes", ha afirmado, asegurando que la intención de la Consejería es que, a partir del 1 de julio, los patrones tomen "las decisiones que toma el director".
"El día 30, en la reunión del Patronato, les propuse que hagamos un grupo de trabajo para que dotasen a las nueve OTT metros cuadrados para llevar a cabo el trabajo del Serla y el consejero, con esa sonrisa de Joker, me dijo que me ciñera al orden del día", ha afirmado Santa Eufemia. El responsable sindical, que ha asegurado que la CEOE también se "niega" a quitar poderes al director, ha acusado a la Consejería de intentar "secuestrar y asfixiar" el Servicio y de estar incurriendo en un "fraude de ley" con este tipo de iniciativas.
El responsable de Diálogo Social, además, ha alertado de que en el mes de julio "no va a haber dinero" para las arcas de la Fundación Serla. "El 30 de junio se ha acabado el dinero para el Serla y en julio no va a haber dinero ya para las arcas de la Fundación", ha afirmado, insistiendo en que "es irrisorio"el intento de prestar al Servicio la planta baja de la OTT, por falta de espacio y porque conllevaría una penalización de tres meses en el actual local del Serla en la calle de Los Molinos. "Es una bomba de humo". ha afirmado.
Santa Eufemia: "El Servicio sigue funcionando y no se va a acabar"
Santa Eufemia ha señalado, no obstante, que el Serla "sigue funcionando gracias a UGT y CCOO" y ha hecho un llamamiento a las empresas y ciudadanos de Castilla y León para que lo sigan utilizando. "No se va a acabar el Serla", ha afirmado con rotundidad. El dirigente sindical ha recordado que desde el 31 de marzo de 2023 al 30 de junio el giro de la situación del Serla "ha sido de 360 grados".
"Ya no se habla de eliminar la Fundación Serla, el viernes pasado ya desaparece la liquidación de la Fundación. No tenemos ni un solo informe de la Consejería y mantienen que se sigue manteniendo el Servicio pero vienen ahora con que van a abaratar el gasto y van a mantener el Servicio", ha afirmado, señalando que la única iniciativa en ese sentido en la reunión del Patronato del pasado viernes fue la de "quitar funciones a la Dirección y abaratar los costes".
El responsable de UGT ha asegurado que "al no haber dinero la gestión diaria está en riesgo" y ha planteado la posibilidad de que la Consejería de Economía y Hacienda "vuelva a poner dinero". Santa Eufemia ha considerado que este tipo de iniciativas, unidas a la falta de fondos, son "alegales y un fraude de ley". "Es intentar asfixiar económicamente el Serla para que nos demos por vencidos", ha zanjado.
Veganzones califica de "sentido común" el traslado del Serla
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha calificado de "sentido común" el traslado de las oficinas del Serla a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid porque supondrá el ahorro de un "coste extraordinariamente elevado" de hasta 110.000 euros anuales, en contra de los sindicatos, que parece que "no están mucho por la labor de ahorrar, sino del dispendio del dinero público", ha señalado.
Durante la valoración de los datos del paro en la capital palentina, Veganzones ha recordado que labor de la mediación, arbitraje y conciliación se llevaba a cabo en las instalaciones de las oficinas territoriales de trabajo en todas las provincias, salvo en Valladolid, que era una "especie de rareza" donde "no tenía mucho sentido que no fuera así", más si cabe cuando se podía aplicar un ahorro importante, ha apuntado.