“En Castilla y León estamos trabajando todos” por mantener el derecho a la prestación de la Interrumpción Voluntaria del Embarazo (IVE), pese a que “todas las comunidades” tienen dificultades, ya que la Ley Orgánica, aprobada este año y que entró en vigor en marzo, establece que es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que debe crear las condiciones para que loas autonomías puedan abrir su registro de profesionales y organizarse para garantizar la prestación, algo aún pendiente.
Así lo afirmó hoy en Valladolid el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, preguntado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de amparar a una mujer de Murcia, que tuvo que abortar en Madrid. La Sala Primera considera que obligar a practicar un aborto fuera de su lugar de residencia vulnera los derechos fundamentales de la mujer.
“Desde la entrada en vigor de la Ley, hemos tenido tres reuniones del Consejo Interterritorial, y el Ministerio no lo ha incluido en el orden del día”, que es quien tiene la potestad, y lo que, según Vázquez, dificulta contar con un registro regional.
En todo caso, el consejero explicó que se trabaja para que cuando el Ministerio “decida” llevar su creación en el orden del día del Interterritorial, “tenerlo todo preparado”. Por último, recordó que en la Comunidad hay centros públicos en los que se practican abortos, y se trabaja con clínicas concertadas, de dentro y fuera de Castilla y León. No en vano, en el último año hubo 72 mujeres que fueron intervenidas fuera de la Comunidad.