El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, anunció hoy la puesta en marcha por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del acuerdo por unanimidad aprobado en las Cortes autonómicas, a propuesta del Grupo del Partido Popular, para elaborar, con la mayor brevedad posible, la normativa necesaria para agilizar, simplificar y automatizar de forma electrónica el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa.
Francisco Vázquez, que compareció en rueda de prensa acompañado por las procuradores del PP de Segovia, María Ángeles García y Elena Rincón, dijo que la Consejería de Familia va a simplificar toda la tramitación administrativa, ya que “uno de los grandes objetivos” del Partido Popular es llevar la agilización y simplificación de las trabas a todos los campos de la Administración, para acercarla a los ciudadanos, en especial a los más vulnerables, en materia de conciliación familiar y laboral.
Para Francisco Vázquez, es prioritario, y así lo ha asumido la Junta de Castilla y León, la puesta en marcha de este catálogo de medidas que simplifican la normativa que está recorrida en distintas consejerías y, dentro de Familia, en distintas direcciones generales.
El objetivo es que en pocos días o en una semana, incluso con una declaración de fe aunque luego haya que verificarlos, se lleve a cabo el reconocimiento. El acuerdo de las Cortes incluye además la simplificación de los expedientes, la renovación y modificación del título de familia numerosa.
Pilar en el programa electoral
En el conjunto de Castilla y León, hay 34.033 familias numerosas, de las que 6.508 están en la provincia de Segovia, según los datos aportados por Vázquez. Los apoyos y ayudas a estas familias de las que ya disfrutan en Castilla y León, puestas en marcha por la Junta, son “un pilar básico en el programa electoral del PP”, que fue presentado ayer por el presidente y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que insistió en “el reto de la conciliación de la vida familia y laboral”, dentro de las 365 medidas, que supone “ese verdadero contrato con los ciudadanos”.
En Castilla y León, insistió Vázquez, ya se están aplicando estas políticas y algunas se “implementarán a nacional” para el apoyo a las familias numerosas, que en el caso de esta Comunidad, se dividen entre grandes bloques: fiscales, educación y otras específicas para la incentivación de las familias numerosas.
En total, esta Comunidad dispone de 16 tipos de ayudas y apoyos a la familias numerosas, lo que demuestra este compromiso del PP, subrayó Vázquez, incluido el Bono Nacimiento. “Se aplicarán, si gobierna el Partido Popular, en otras comunidades autónomas y ya las familias numerosas de Castilla y León se están beneficiando de este tipo de ayudas a la conciliación”, insistió.
El secretario autonómico del PPCyL desgranó cada una de estas medidas y deducciones en cuanto al IRPF, en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y del impuestos de actos públicos documentados. Las familias numerosas, de categoría general o de categoría especial, cuentan reducciones en las tasas para el acceso a los estudios superiores en las universidades de Castilla y León.
En materia de Educación, la Junta ofrece a las familias numerosas ayudas y bonificaciones en la admisión del alumnado a los centros docentes, en el programa de gratuidad de los libros de texto, en la solicitud de los comedores, así como en los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole.
Por parte de la Consejería de Familia: el Bono Concilia, el programa Conciliamos, las subvenciones a familias numerosas por reducción de jornada o por petición de excedencia laboral para el cuidado de menores o familiares y, por supuesto, la medida más reciente, el Bono Nacimiento.