El pasado martes 4 de julio el Gobierno anunció el inicio del procedimiento de pago de 712 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
Sin embargo, en lo relacionado con el sector agrario de Castilla y León, aseguró que no todas las explotaciones recibirían la misma subvención, sino que solo los cultivos herbáceos de secano de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, así como el Condado de Treviño en la provincia de Burgos, se beneficiarán del importe unitario de ayuda al solo ser estas las consideradas como zonas de 'afección alta' de sequía.
De este modo, percibirán el importe unitario máximo de la ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano, que asciende a 43,5 euros por hectárea subvencionable, mientras que el resto únicamente recibirá el 50% de la cuantía total al haber quedado encuadradas en las zonas de 'afección media'.
Se trata de una situación que en la mañana de este miércoles ha sido denunciada por la Alianza UPA-COAG, organizaciones que, tras revisar el borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura en el que se han determinado las cuantías, zonas y cultivos afectados con respecto a las prestaciones extraordinarias a sectores agrícolas, han reclamado al Gobierno que todas las provincias de la Comunidad pasen a ser consideradas zonas de 'afección alta' de sequía para que así puedan recibir la misma ayuda.
"Consideramos que todas las provincias de Castilla y León han sufrido las consecuencias de una climatología extrema que ha afectado de forma extraordinaria a la cosecha de los herbáceos en secano. Por eso, reclamamos responsabilidad al Ejecutivo central para que el conjunto de la Comunidad", han espetado.