Comprar un piso o encontrar un alquiler se ha convertido en una misión imposible, ya no solo para los jóvenes, sino para cualquier persona que su sueldo se encuentra en los parámetros del común de los mortales. Son muchas las propuestas que se hacen desde los partidos políticos para poder aliviar el mercado inmobiliario, pero sigue siendo muy complicado encontrar una vivienda que se ajuste a las necesidades básicas. El precio es elevado, y cuando no lo es, la superficie que se ofrece es irrisoria. Es cierto que las conductas han cambiado y ahora se apuesta por los pisos pequeños, aunque es complicado pensar qué proyecto de futuro se puede hacer en una casa de 25 metros cuadrados.
Sin embargo, el mercado dice que hay oferta de este tipo de viviendas. Aunque se podía pensar que un apartamento más pequeño equivale a un precio más asequible para todos los bolsillos, la realidad del mercado tira al traste esta teoría. En el portal Idealista hay más de 13.600 casas o pisos en venta para toda la zona de Castilla y León, de los cuales 83 tienen 40 metros cuadrados o menos. Así, el perfil de personas mayores, estudiantes o solteros que buscan este tipo de casas es cada vez mayor. Son ‘zulos’, con todos los respetos, pero hechos a medida, ya que son muchos los que optan por algo así. Por el contrario, otros se ven obligados a ajustarse a estas medidas. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha hecho un repaso en la página Idealista de las casas más pequeñas que puedes encontrar en las capitales de provincia.
Ávila
En Ávila, la vivienda más pequeña que puedes encontrar en el famoso portal es una situada en la calle San Segundo. Son 33 metros cuadrados, es decir solo una habitación, por 90.000 euros, una planta segunda y sin ascensor. Eso sí, se encuentra en el centro de Ávila, junto a la muralla, y en el anuncio proclaman que desde la ventana se ve el ábside de la catedral.
Burgos
En Burgos, puedes tener tu propio piso por 88.000 euros pero solo de 25 metros cuadrados. Se encuentra en la calle Marqués de Berlanga, junto al hospital Universitario, es una habitación y en la planta décima. Ahora bien, que no cunda el pánico, hay ascensor. Además tiene cocina americana salón y baño. Se complementa con un gran trastero en la planta baja. Éste es el piso más pequeño que puedes encontrar en venta en Castilla y León en la famosa página inmobiliaria.
León
30 metros cuadrados por 100.600 euros. Este el piso más pequeño que encontramos en la ciudad de León. Se trata de un estudio en venta en el centro de León y de obra nueva, de ahí su precio. Ubicado entre las calles Puerta Moneda y las Cercas. Tiene un baño y una plaza de garaje.
Palencia
El precio más barato en Castilla y león para viviendas de menos de 40 metros cuadrados lo podemos encontrar en Palencia. Concretamente por 45.000 euros puedes hacerte con un estudio en la zona del Cristo. Son 28 metros cuadrados, con baño, trastero e incluso jardín.
Salamanca
En la ciudad de Salamanca puedes encontrar 40 pisos o casas por debajo de esos 40 famosos metros cuadrados. Y en concreto la más pequeña es un estudio en el barrio de Garrido sur, que tiene 23 metros cuadrados y cuesta 73.000 euros. Se trata de un octavo con ascensor. Tiene cocina totalmente equipada integrada con el salón comedor.
Segovia
Solo hay dos casas por debajo de 40 metros cuadrados que se vendan en la ciudad del Acueducto. Y la más pqequeña es una de 33 metros cuadrados por el ‘módico’ precio de 95.000 euros. Es un piso en venta entre la Plaza Mayor y la calle San Agustín con dos habitaciones y es un primero pero sin ascensor. En el mismo centro histórico.
Soria
En la ciudad soriana puedes encontrar dos inmuebles de las medidas en las que realizamos la búsqueda. Y el más pequeño se encuentra en la calle Numancia, un estudio en venta por 69.000 euros y que tiene 30 metros cuadrados.
Valladolid
Nueve casas por debajo de los 40 metros cuadrados puedes encontrar en la ciudad del Pisuerga y la más pequeña se encuentra al lado de la Plaza Mayor. Un estudio abuhardillado de 27 metros cuadrados en un cuarto sin ascensor. Eso sí, necesita reforma y su precio es de 85.000 euros. También es curioso, el estudio en Ruiz Hernández, junto a la Plaza Santa Cruz. 29 metros cuadrados por 90.000 euros.
Zamora
118.000 euros, el más caro de toda Castilla y León, es el estudio en venta en la Avenida de Portugal, en el edificio del cine Barrueco. Una cantidad de dinero que pagarás por 35 metros cuadrados, para un segundo interior con ascensor y garaje incluido. Todo a estrenar.