El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha contrapuesto este lunes la situación en la Región de Murcia, en la que el PP se ha negado a dar cabida a su formación en el Gobierno y la investidura de Fernando López Miras no ha salido adelante, con la de Castilla y León, donde ambos partidos gobiernan en coalición. "En Castilla y León los votantes de Vox y del PP están contentos, y en Murcia, muy preocupados", ha afirmado, en una entrevista en Espejo Público.
Abascal ha asegurado que es "imposible" que su partido conceda "un voto en blanco" al PP. "Eso no va a ocurrir", ha afirmado, asegurando que cuando sus votos son necesarios su objetivo es el de "tener un protagonismo en la construcción de una alternativa". Además, ha criticado que los acuerdos de apoyo externo con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el propio López Miras en Murcia "han sido incumplidos siempre con el PP" y, además, en el caso de Murcia "ha gobernado con tránsfugas de Vox".
El líder de Vox ha recordado que su formación ha recabado un 18% de los apoyos en Murcia y que se ha votado "por un Gobierno muy amplio". "Nuestra fuerza es extraordinaria y superior a la del resto de regiones en las que hemos entrado en el Gobierno", ha afirmado, recordando, además, que sacaron más del 12% que obtuvo Ciudadanos en la anterior legislatura, cuando el PP dio a los liberales cuatro de las 10 consejerías.
"El planteamiento que se nos hace ahora es un chantaje, que Vox haga como que no existe, como que sus votos no cuentan y es una falta de respeto a los electores por parte del PP", ha zanjado.