La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, liderada por el consejero de Mariano Veganzones, ha anunciado la contratación de 177 nuevos funcionarios tras una inversión de cerca de 42 millones de euros después de que UGT le acusase de "desmantelar" el Ecyl. De esta manera, quieren mostrar su afán de trabajo por "modernizar" el Servicio Público de Empleo convirtiéndolo en un "organismo eficaz y con un menor coste haciendo un uso correcto del dinero público".

Los nuevos empleados serán contratados para llevar a cabo funciones de orientación laboral y supervisión de cursos de formación. Dichas incorporaciones se iniciarán a partir de la próxima semana. Desde la Consejería recuerdan que estos puestos se suman a la plantilla habitual de 987 funcionarios públicos del organismo autónomo.

Defienden que la nueva estructura orgánica del Ecyl permitirá al Servicio Público de Empleo una "cubertura razonable" de los puestos "gracias a las mejoras introducidas", especialmente en los que resultaban de "difícil asignación por su ubicación en oficinas periféricas".

Además, han recalcado que la propuesta fue presentada a los sindicatos en la Mesa de Negociación que la Direccción General de Función Pública ha abierto, "dando opción de efectuar aportaciones por parte de los sindicatos".

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León acusaba este lunes al consejero de Industria, Comercio y Empleo en la Comisión de Industria de la Junta, Mariano Veganzones, de "desmantelar" el Servicio Público de Empleo (Ecyl) al reducir la plantilla en 93 funcionarios.  

El consejero anunciaba el pasado 18 de abril que acometería la "mejora y modernización" del Servicio Público de Empleo a través de la contratación de 150 nuevos funcionarios, a los que añadiría otros 54 técnicos para los programas de Orientación y Formación.

Asimismo, recuerdan desde el sindicato que en otras comisiones y sesiones plenarias, el consejero ha hablado de incrementar, incluso, la plantilla con 240 trabajadores nuevos. Sin embargo, lamentan que "no sólo no ha contratado a nadie, sino que tiene intención de reducir la plantilla a 93 funcionarios". 

Por todo ello, tras la celebración de la Mesa Técnica para negociar la RPT del Ecyl en Función Pública, UGT ha denunciado el "desmantelamiento del servicio". El secretario del Sector Autónomo de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Carlos Arenas, ha manifestado que "no solo no se produce la ampliación anunciada a bombo y platillo por el consejero, sino que se reduce aún más la plantilla". 

También incidía en los sitios con más necesidad de personal como los Centros de Formación Ocupacional que habían alcanzado carácter de Centros de Referencia Nacional y "se están dejando morir sus funciones en un proceso de desintegración absoluta". Ocurre lo mismo con las Oficinas de Empleo, en especial con las rurales, a las que "poco a poco se les va dejando sin servicio". 

UGT ha interpelado a Veganzones para exigir que se haga cargo de la Orientación Laboral y de la Formación Profesional en Castilla y León puesto que son los "ciudadanos, empresarios y trabajadores los que necesitan este servicio" que ahora "se está desmantelando".