Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) lograron en la noche de este lunes que cerca de seis millones de personas se sentaran frente a su televisión para presenciar el cara a cara entre ambos candidatos a la Presidencia de España. Un debate que estuvo marcado por la bronca y el nerviosismo, algo más patente desde el lado socialista, y que sirvió para hacer balance de la última legislatura y lo que se tratará de lograr a partir del 23J, fecha marcada para elegir al nuevo Gobierno nacional. En las casi dos horas de 'cruzada', Castilla y León apareció en escena en unas pocas ocasiones, especialmente como arma arrojadiza desde la bancada roja. Las reacciones desde la esfera política de la Comunidad tampoco se han hecho esperar.
Lo primero de todo, cabe resaltar que Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma que más siguió el debate, tan solo por detrás de Galicia y seguida de Murcia. Tal y como se ha indicado anteriormente, las menciones a la Comunidad se limitaron a ser un 'arma arrojadiza' desde la parte de Pedro Sánchez, que usó el Gobierno autonómico para tratar de poner en evidencia los pactos entre PP y Vox.
Precisamente, Juan García-Gallardo fue una de las dianas que usó el candidato del PSOE, que en una larga lista de menciones a directivos de Vox que gobiernan con PP en ayuntamientos o comunidades autónomas, Sánchez recordó que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León es un "negacionista del cambio climático", al tiempo que citaba sus palabras sobre que "habría que cuestionar si el CO2 contamina o no".
En otros ataques a Feijóo, el socialista recalcó en varias ocasiones el Gobierno que mantiene con Vox en Castilla y León. Además, cuando el 'popular' le ofreció la abstención en caso de ser la lista más votada, Sánchez, además de indicarle lo sucedido en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara no gobernará a pesar de ganar las elecciones tras el pacto de PP y el partido de Santiago Abascal, también sacó a relucir el caso de Valladolid, donde Jesús Julio Carnero gobierna el Ayuntamiento de la mano de Vox a pesar de perder los comicios contra Óscar Puente (PSOE).
Reacciones de la clase política en Castilla y León
Como no puede ser de otra manera, las reacciones de la clase política de la Comunidad no tardaron en aparecer. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiso hacer su propia valoración de este cara a cara y ha puntualizado que la diferencia está entre la "solvencia, moderación y sensatez" de Alberto Núñez Feijóo y el "nerviosismo e intolerancia" de Pedro Sánchez.
Para el dirigente del PP en Castilla y León dicha diferencia "está más que clara". Además, ha añadido que el cara a cara ha demostrado el "rostro del sanchismo". En este sentido, se refiere a este como "faltas de respeto, mentiras y no dejar hablar para no debatir".
Otra reacción muy comentada ha sido la del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que únicamente se limitó a compartir el hastagh en Twitter del debate y el fragmento en el que Feijóo ofrecía a Sánchez abstenerse en caso de que fuera la lista más votada. Precisamente, algo que no ha ocurrido en la ciudad del Pisuerga, pues quien ganó las elecciones fue el PSOE y el PP, que fue la segunda fuerza, gobierna con el apoyo de Vox.
Esta ha sido una oportunidad que Óscar Puente, exalcalde y concejal socialista en el Consistorio vallisoletano, no ha dejado escapar. En un tuit respondiendo directamente a Carnero, el exregidor pide a la gente estar "atentos" y ha señalado que "esto lo que tuitea el alcalde de Valladolid sobre el debate", para finalizar con un "máteme camión".
Por parte de Vox Castilla y León, no ha habido reacciones directas de los dirigentes como Juan García-Gallardo, Mariano Veganzones o Carlos Pollán, algunos de los más activos en redes, que solo se limitaron a compartir las opiniones desde la cúpula nacional o algunos medios, pero sí desde propio partido.
El Grupo Parlamentario del partido de Santiago Abascal en la Comunidad recalcaron que mientras el candidato socialista "sigue mintiendo y desquiciándose" y Feijóo ofrece a este "acuerdos para no pactar con Vox", Castilla y León continúa "creciendo y siendo el ejemplo para toda España".
En el bloque del PSOE, su líder, Luis Tudanca, tampoco ha hecho valoración alguna al respecto, pero sí ha sido el caso de la vicesecretaria de Organización, Ana Sánchez, o el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.
En el caso de la primera, ha asegurado que cuando la "prensa seria" empezase este martes con las verificaciones, el candidato del PP "revienta el pinochometro". Díaz, en cambio, optó por atacar también a la idea de Feijóo de que gobierne la lista más votada, poniendo de ejemplo los casos de Mañueco, que en 2019 perdió las elecciones, aunque las ganó en 2022, María Guardiola (Extremadura), Carnero (Valladolid) y Cristina Ayala (Burgos). Los tres últimos en gobiernos de coalición con Vox y siendo la segunda fuerza en las urnas.
Asimismo, ha añadido que los españoles "ya tienen una cosa clara" y ha aclarado que Feijóo "sólo sabe moverse en el barro". "Política deshonesta y sucia marca del PP que España no merece", ha sentenciado.
En cualquiera de los casos, un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una ardua batalla para tratar de, seguir en el caso del primero, y llegar en el del segundo, a La Moncloa a partir del próximo 23 de julio.