CCOO ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le han recordado que se cumple un año desde la última celebración del Consejo de Diálogo Social.
Lamentan que de "no reconducirse pronto" las relaciones institucionales y de diálogo social, entrarían en una etapa de "riesgos evidentes contrarios a la cultura política y social" de la Comunidad.
En el escrito han recordado que el 11 de julio de 2022 se celebró el último Consejo de Diálogo Social y que, a finales del mes, se cumplirá un año de la última Comisión Permanente del Consejo. "Esta desidia pone de manifiesto que los órganos de participación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo son inútiles a día de hoy", afirma el sindicato.
CCOO refleja una "preocupación por el deterioro de los procesos institucionales en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo". De hecho, añaden, "se está produciendo un desencuentro constante en sus materias, que son muchas, con la administración laboral de la Junta". Unos procesos de concertación y diálogo social con la Junta que "pasan por una etapa muy difícil".
Un sindicato que también se ha referido en el escrito a los acuerdos que tienen con las consejerías gestionadas por el Partido Popular. "En la mayoría de los casos se ejecutan y desarrollan, resulta cada vez más difícil, porque en muchas materias influye la nefasta actuación de la Consejería de Empleo", afirman.
Por ello, un año después, CCOO ha solicitado a Mañueco una reunión del Consejo de Diálogo Social de Castilla y León que se celebre "lo antes posible" para "salvar la necesaria interlocución y la institucionalidad democrática entre las partes".