La Junta Electoral Central sancionará al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, por "exhibición de logros" con "connotaciones electoralistas" en sus declaraciones tras el Consejo de Gobierno del pasado 29 de junio. El órgano judicial ha publicado una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, estimando parcialmente una denunciada interpuesta por el PSOE de Castilla y León y ha entendido la procedencia de incoar expendiente sancionador al también consejero de Economía de Hacienda.
La Junta Electoral ha designado a un secretario y a una instructora de cara a la resolución del expediente y también insta en su resolución a Carriedo a retirar de la web de la Junta las manifestaciones que realizó tras aquel Consejo de Gobierno. Además, le exhorta a que en "futuros actos institucionales" extreme su diligencia para "evitar vulnerar el principio de neutralidad". Y le recuerda que los poderes públicos están obligados a respetar este principio durante los procesos electorales, en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El órgano judicial considera, además, en su resolución que "la utilización de un acto institucional", como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, "quebrantaría el artículo 50.2 de la LOREG" ya que, a su juicio, se habrían emitido durante la misma "alusiones elogiosas a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada por el Gobierno" del que Carriedo forma parte, además de "apreciaciones valorativas que descalifican a otra formación política", en referencia al PSOE.
La estimación de la denuncia presentada por el PSOE es parcial, ya que la Junta Electoral Central ha estimado que algunas de las manifestaciones denunciadas "constituyen infracción" del citado artículo de la LOREG. El órgano judicial finaliza asegurando que la realización de "alusiones y apreciaciones valorativas" con connotación electoralista podría "resultar legítima" en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión "pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública".
Carriedo muestra "confianza" ante el resultado final del procedimiento
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se ha pronunciado acerca de esta resolución durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves y ha asegurado que la afronta "desde el respeto" y con "confianza" ante el resultado final del procedimiento.
"Nuestra posición es la misma que ante anteriores denuncias. En el anterior proceso se presentaron cuatro denuncias y las cuatro fueron archivadas, y afrontamos esta cuestión con respeto a las actuaciones en la Junta Electoral y sobre el resultado final de las mismas", ha afirmado, recordando que se debió al anuncio de las medidas de apoyo a agricultores y ganaderos por la sequía, aprobadas el pasado 29 de junio.