El PSOE de Castilla y León ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por "usar la web de la Cámara y las redes de la institución para hacer propaganda de Vox", según han confirmado fuentes del partido a este medio. En concreto, la denuncia se debe a la publicación de la asistencia de Pollán a un desayuno informativo de Santiago Abascal en Madrid en la agenda del presidente y a la publicación posterior de fotos del mismo en la cuenta de Twitter oficial de las Cortes. Un tuit que fue borrado pocas horas después de publicarse.
Fuentes de las Cortes han informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León de que se encuentran preparando alegaciones ante la denuncia del PSCyL y que Pollán fue invitado al desayuno informativo como "presidente de la institución". "Se trataba de un desayuno informativo y no de un acto político de partido", han concretado estas mismas fuentes.
La formación socialista, por su parte, considera que ese uso de la web y las redes es "contrario a derecho" al dar publicidad al candidato al que Pollán "pretende apoyar en campaña electoral" y siendo el cabeza de lista del "mismo partido" del que forma parte el presidente de la Cámara. "Bajo el logo de las Cortes y la imagen de su presidente se recoge como primer punto de la agenda la asistencia a un desayuno informativo en el que participa el candidato de Vox, Abascal", han detallado en la denuncia.
También han señalado que, en su cuenta de Twitter, aparecen fotografías de la asistencia de Pollán que "bajo el amparo de su cargo apoya al candidato de Vox y usa su imagen para confundir al electorado". Además, han recordado que el presidente de la Cámara aparece "acompañado de otros candidatos y dirigentes de Vox" en las fotografías.
A juicio del PSOE, con estas acciones "se está rompiendo el principio de neutralidad política de los poderes públicos" y se rompe "la igualdad que debe regir entre los candidatos". "Se está aprovechando de la condición que ostenta pudiendo parecer que la Administración apoya a una candidatura, a un partido político concreto", han concretado en la denuncia.
Según la formación socialista, Pollán ha aprovechado el hecho de ser presidente de las Cortes de Castilla y León "para optimizar la captación del voto y dirigir sus esfuerzos a promocionar a los candidatos por Vox a las elecciones generales", usando su "doble condición" de miembro del partido y presidente de la Cámara. Para finalizar, el PSOE ha asegurado que Pollán "vulnera el principio de transparencia y objetividad en proceso electoral del artículo 8.1 de la LOREG" y "contraviene el artículo 50.2 de la LOREG".