El Grupo Socialista ha retirado este jueves la bandera LGTBI que colgaba en la ventana de sus despachos en la Cámara, en la fachada exterior del edificio. Desde las Cortes de Castilla y León se ha emitido en un comunicado en el que se aseguraba que este hecho se daba "tras el requerimiento oficial" del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox. No obstante, el PSOE ha asegurado que la retirada del emblema se ha producido tras la finalización del día conmemorativo y ha desmentido la "burda manipulación" de que se haya producido tras el requerimiento de Pollán.
La Cámara ha defendido que trasladó al portavoz del Grupo Socialista que "la Sentencia 1163/2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo establece que la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional". En este sentido, las Cortes han recordado en un comunicado que la fachada de un edificio público "forma parte de la imagen exterior del mismo y se asocia, ineludiblemente, a la Institución que tiene en él su sede".
Por todo ello, las Cortes continúan señalando que es a la Mesa y al Presidente al que corresponde ejercer "los poderes administrativos y las facultades de policía en nombre de las Cortes en su sede" y no a la decisión "unilateral" de un grupo parlamentario "sin comunicación y sin autorización de la Cámara" para exhibir banderas en la fachada. La Presidencia de las Cortes de Castilla y León finaliza su comunicado confiando en que "en el futuro no haya que realizar nuevos requerimientos y se cumpla la normativa".
El PSOE asegura que la decisión se ha tomado "a voluntad propia"
Por su parte, desde el Grupo Socialista se ha insistido que la decisión es de su dirección y a "voluntad propia", tal y como se había acordado previamente su colocación el 27 de junio y su retirada este jueves, 29 de junio.
Además, los socialistas insisten que continuarán "defendiendo los derechos y las libertades de toda la ciudadanía" y, especialmente, de aquellos "colectivos señalados y perseguidos por la extrema derecha". "Las manipulaciones no servirán para torcer el brazo del PSOE ni tampoco en este caso para adulterar la realidad de los hechos que, en este caso, es la cesión de las instituciones por parte del PP a la extrema derecha para mantener el poder a costa de lo que sea, incluso de vender los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBi", han denunciado.
Asimismo, han avanzado en su comunicado que volverán a colgar la bandera el próximo año y que cumplirán así con "una tradición que venía impulsando la Presidencia de las Cortes, con presidentes del PP o de Ciudadanos".