El nuevo complejo ferroviario de Valladolid vuelve a dar un nuevo paso hacia delante. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras aprobar su aprobación en el Consejo de Administración de Adif, ha licitado las obras de construcción por 71,8 millones de euros, que contarán con financiación del Plan de Recuperación.
De esta manera, se inicia la segunda fase del proyecto que, junto a la Variante Este, transformará en la ciudad del Pisuerga y su provincia en un nodo de transporte de mercancías en tren y de innovación y tecnología ferroviaria.
La actuación licitada se consta de la construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías, que está dentro de la red de nodos intermodales estratégicos, además de un centro tecnología de vía, de una base de mantenimiento y del centro de Redalsa, empresa perteneciente a Adif especializada en desvíos y en carril.
Esto supondrá que ya estén en marcha todas las obras que integran la construcción del nuevo complejo ferroviario de Valladolid y la Variante Este, unas infraestructuras que remodelarán la red de la ciudad y agilizarán así el tráfico de mercancías y el de viajeros, evitando su paso por la estación de Campo Grande. De la misma manera, recuperarán algunos espacios urbanos por el traslado al nuevo complejo las instalaciones que están en distintos puntos de la ciudad.
La nueva terminal de mercancías de Valladolid aglutinará las actividades de las instalaciones situadas en La Esperanza y Argales y se levantará dentro del complejo nuevo. Serán 230.000 metros cuadrados de superficie y tendrá una instalación técnica compuesta por siete vías de más de 750 metros para la recepción y expedición de trenes, un edificio de gestión, zonas de expansión logística, zonas de estacionamiento de vehículos y una zona de carga y descarga y almacenamiento de contenedores.
El centro de Redalsa y el nuevo centro de Tecnología contarán con 140.750 y 12.000 metros cuadrados respectivamente para albergar, con mayores dotaciones y espacio, las instalaciones que se encuentran ahora en el polígono industrial de Argales. Asimismo, se construirá una base de mantenimiento de Adif de 2.700 metros cuadrados donde habrá almacenes y talleres, además de oficinas y otras dependencias.
Al mismo tiempo, se está avanzando en la construcción de la playa de vías, que ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros, y la Variante Este, donde se despliegan en estos momentos las instalaciones de señalización y telecomunicaciones tras una inversión de 17,8 millones. También están ultimando la contratación para montar las vías, así como su electrificación, por 12,3 millones de euros.