La celebración del Día del Orgullo LGTBI, este miércoles 28 de junio, ha vuelto a avivar las aguas de la polémica en Castilla y León. La Comunidad, en la que gobiernan PP y Vox en coalición desde marzo de 2022, ya fue escenario de tensiones hace justo un año ante la negativa del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, a iluminar la fachada de la Cámara con los colores de la bandera del colectivo en tan señalado día, y la historia se ha repetido de nuevo.
Fuentes de la Cámara autonómica han confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que "no está previsto" que las Cortes desplieguen la bandera arcoíris del colectivo LGTBI este miércoles. "No resulta compatible con el marco constitucional la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, según sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo", han señalado estas fuentes.
Además, han añadido que "literalmente, se fija como doctrina que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España".
La presidenta de la Fundación Triángulo en Castilla y León, Yolanda Rodríguez, por su parte, ha asegurado, en declaraciones a este medio, que su organización solicitó hace semanas a la Cámara la iluminación de la fachada con los colores de la bandera LGTBI pero que las Cortes se negaron de nuevo. "Este año también se han negado. Enviamos una carta solicitándolo y nos han contestado que por razones de ahorro de energía por la guerra de Ucrania no la iluminan", ha afirmado.
Con todo, la Fundación ha informado a este medio de que este año no está prevista ninguna acción de protesta como la que la agrupación protagonizó el año pasado cuando centenares de personas iluminaron con luces la fachada de la Cámara, y que la única movilización de la jornada en la ciudad será la manifestación de celebración del Día del Orgullo que partirá a las 20:30 de este miércoles de la plaza Fuente Dorada de Valladolid. Una convocatoria que, previsiblemente, también será utilizada para cargar contra el Gobierno autonómico de PP y Vox y sus políticas.
Además, el PSOE ha vuelto a desplegar, en protesta por la decisión de Pollán, una gran bandera LGTBI de 50 metros de largo en las ventanas de sus despachos en la Cámara, al igual que hizo hace justo un año. Una protesta que ha sido censurada por la Presidencia de las Cortes que ha exigido, al igual que hace un año, a los socialistas que retiren la bandera, que en la mañana de este miércoles seguía desplegada en las Cortes.
Las fricciones se han dejado ver también en los dos ayuntamientos que gobierna el PP con Vox en la Comunidad desde el pasado 28 de mayo: Valladolid y Burgos. En ambos consistorios no está previsto que se despliegue ninguna bandera ni pancarta LGTBI en el Ayuntamiento pero en Valladolid se celebrará un acto institucional presidido por el alcalde popular, Jesús Julio Carnero, al que no acudirán los concejales de Vox, y la alcaldesa burgalesa, Cristina Ayala, participará en la manifestación del Orgullo este miércoles mientras que sus compañeros del partido de Abascal no lo harán.
La oposición frontal de Vox al "lobby LGTBI"
Vox, el partido que comparte el Gobierno con el PP en la Comunidad, en Valladolid y Burgos y que ostenta la Presidencia de las Cortes, se ha mostrado desde su fundación visceralmente contrario a las leyes LGTBI, que califica como leyes "ideológicas", y a la "colectivización" de las personas con esa orientación sexual. Una posición que ha mostrado con rotundidad el líder del partido, Santiago Abascal, en varias ocasiones. "Les pediremos cuentas por los niños y niñas a los que unas organizaciones en muchos casos de degenerados subvencionados confunden para que acaben mutilándose y tomando decisiones irreversibles en sus cuerpos y sus mentes", aseguraba el líder de Vox en el Congreso.
La formación, además, se muestra contraria a que miembros de este colectivo den charlas en colegios e institutos, al considerarlo "adoctrinamiento", se oponen de manera rotunda a la recién aprobada Ley Trans y plantean que el matrimonio solo puede producirse entre un hombre y una mujer, oponiéndose a la Ley de matrimonio igualitario aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005. "Nosotros no consideramos que la relación entre dos hombres o dos mujeres sea un matrimonio. Es una unión civil que necesita ser regulada", aseguraba el líder del partido, Santiago Abascal, en una entrevista en 2019.
Además, en varios municipios en los que el partido ha tocado poder tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, la formación ha impulsado la retirada de la bandera arcoíris de los balcones de los ayuntamientos y la eliminación de las concejalías dedicadas al colectivo, allí donde existían. Una medida que ha chocado con la posición de su socio, el Partido Popular, que ha mostrado su voluntad de desplegar la bandera en algunas localidades valencianas asegurando que son "reformistas pero no reaccionarios" y tratando de desmarcarse de Vox.
El partido también desplegó la semana pasada una gran lona publicitaria en Madrid en la que un brazo con una pulsera de España en la muñeca tiraba a la basura varios símbolos, entre ellos la hoz y el martillo comunistas, el logo de la Agenda 2030, el símbolo feminista, la bandera independentista catalana, el símbolo okupa y la bandera del colectivo, mostrando su férrea oposición a este movimiento. Un cartel publicitario que ha sido calificado por el Ministerio del Interior de "lona del odio" y que fue retirado este mismo martes por orden de la Junta Electoral.
Las fricciones entre PP y Vox por el Orgullo LGTBI
El año pasado, PP y Vox ya mostraron sus diferencias en relación a la celebración del Día del Orgullo LGTBI. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se desmarcó de su socio y publicó un tuit en su cuenta personal mostrando su apoyo al colectivo y tildando de ejemplar la lucha del movimiento "por sus derechos". "La lucha del movimiento LGTBI por sus derechos ha sido ejemplar. Los derechos y las libertades de todas las personas son la base de nuestra sociedad y de nuestra convivencia. Esta celebración nos recuerda que no podemos rendirnos cuando las luchas son justas", afirmaba el presidente de la Junta.
En el mismo sentido, este año Mañueco ha publicado un mensaje similar en su cuenta de Twitter. "Conmemoramos el Día del Orgullo LGTBI en defensa de los derechos y libertades de todas las personas. A favor de la igualdad real y en contra de todo tipo de discriminación. Una causa justa que merece la pena reivindicar y defender", ha señalado, marcando distancias con la posición de su socio de Gobierno autonómico.
Además, se han mostrado también esas divergencias también a nivel municipal y provincial ya que la Diputación de Valladolid, presidida por el PP con mayoría absoluta, ha convocado un acto de celebración del Día del Orgullo este miércoles y también el Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto celebrar un acto institucional que será presidido por el alcalde popular, Jesús Julio Carnero, que comparte Gobierno municipal con Vox. Un acto al que no acudirán los concejales de la formación de Abascal que integran el Ejecutivo, según ha podido saber este medio.
Esta discordancia también se ha mostrado en la otra capital de provincia en la que el PP gobierna con Vox, Burgos, ya que la alcaldesa popular, Cristina Ayala, participará en la manifestación del Día del Orgullo este miércoles, mientras que sus compañeros de Vox en el Gobierno no tomarán parte en ninguno de los actos.
Se trata de una cuestión, por tanto, en la que los populares mantienen una posición muy alejada de la de los de Abascal, ya que durante el Día del Orgullo es habitual que los populares modifiquen sus logos en redes sociales incluyendo los colores de la bandera arcoíris, que hagan manifestaciones públicas de apoyo al colectivo y que apoyen las movilizaciones que durante ese día se producen por toda España. Además, el PP no discute la Ley de matrimonio igualitario en la actualidad, a pesar de que en septiembre de 2005 recurrió esa norma ante el Tribunal Constitucional.
Un cambio de posición con respecto a esta cuestión durante la última década que ha alejado a los populares de las posiciones frontalmente contrarias a las políticas LGTBI de Vox –uno de los motivos que llevaron a Santiago Abascal a darse de baja del PP e impulsar este partido en 2013– y que permitirá vislumbrar este miércoles uno de los mayores puntos de diferencia ideológicos entre Mañueco y García-Gallardo.