El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha presentado hoy alegaciones ante la Junta Electoral Central tras la denuncia formulada por el PSOE de Castilla y León en su contra “por usar la web de la Cámara y las redes de la institución para hacer propaganda de Vox”. En concreto, la denuncia se refiere a la publicación de la asistencia de Pollán a un desayuno informativo de la agencia de noticias Europa Press con Santiago Abascal en Madrid en la agenda del presidente y a la publicación posterior de fotos del mismo en la cuenta de Twitter oficial de las Cortes. Un tuit que fue borrado pocas horas después de publicarse, "tras observar comentarios negativos sobre la misma".

En su escrito, Carlos Pollán defiende que su actuación como presidente de las Cortes responde a la “neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral” exigida por la propia Junta Electoral, que prohíbe a los poderes públicos realizar campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral, y explica que la denuncia del PSOE se basa “en considerar un desayuno informativo organizado por una agencia de noticias un acto de campaña electoral de una formación política completa”, ante lo que Pollán alega que dicho desayuno informativo estaba organizado por la agencia que “evidentemente, carece de vinculación con el partido político Vox”. Que la misma le remitió una invitación oficial en calidad de presidente de las Cortes, extensiva además a otras personalidades del mundo del a economía e incluso autoridades internacionales.

También alega que como presidente de las Cortes “no se realizaron declaraciones, ni emitieron alusiones elogiosas a ninguna formación política, y tampoco se aludió de ninguna manera a los logros de la coalición gobernante en Castilla y León”, y por tanto, resume que la mera presenica del presidente de las Cortes en un evento organizado por una de las principales agencias de noticias españolas “no supone ni puede suponer la instrumentalización de mi cargo institucional con fines electoralistas”.

La publicación en la página web de la institución y en el perfil de Twitter de la agenda pública de Presidencia responde, según Pollán, a la recomendación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre información de las agendas de los responsables políticos, que recomienda hacer pública su actividad para contribuir a formar en la ciudadanía un mejor conocimiento de la actividad pública y, con ello, a facilitar el escrutinio ciudadanos y el ejercicio del control democrático. "Las publicaciones realizadas en los perfiles de la institución de la red social Twitter se enmarcan, a su vez también, dentro de la transparencia propia de la agenda de la Presidencia de la Cámara", ha señalado.

Finalmente, el máximo representante de las Cortes ha aludido a su asistencia a actos organizados por otros medios de comunicación, así como la participación reciente del ministro de Industria en plena campaña electoral en un desayuno de la misma agencia de noticias.

Noticias relacionadas