La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León ha llevado este jueves al Consejo Regional de Trabajo su propuesta de festivos para el año 2024 con una sonada peculiaridad: pretende suprimir el festivo del día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, y trasladarlo al día de Santiago Apóstol, 25 de julio, que en este 2023 ha sido posible contabilizar como no laborable a costa de sacrificar el festivo previsto para el 24 de abril, lunes, por traslado del día de Castilla y León.
El festivo del día 8, que cae en domingo, por tanto, no pasaría al lunes, y no existiría el puente que debería iniciarse el viernes 6, Día de la Constitución.
El caso del puente de la Inmaculada para 2024 se produce en idénticas circunstancias al de Villalar de 2023: el día 6 (Día de la Constitución) cae en viernes, y el día 8 (Día de la Inmaculada), en domingo. Lo habitual es trasladar este festivo nacional al lunes cuando coincide en domingo, pero en esta ocasión la consejería liderada por dirigida por Mariano Veganzones pretende que ese festivo laboral se traslade al 25 de julio como en este 2023.
Fuentes de la Consejería de Industria y Empleo han asegurado que la propuesta de festivos para el año 2024 "garantiza una distribución de los descansos de forma equilibrada a lo largo de todo el año". "El calendario definitivo se publicará cuando se apruebe en Consejo de Gobierno", han asegurado estas fuentes, que han confirmado que este año si que se mantendrá el festivo del 23 de abril, Día de la Comunidad, al caer en martes.
La propuesta de festivos trasladada por la Consejería de Empleo:
1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 28 de marzo (Jueves Santos), 29 de marzo (Viernes Santo), 23 de abril (Día de Castilla y León), 1 de mayo (Día del Trabajo), 25 de julio (Santiago Apóstol), 15 de agosto (Virgen de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta del Pilar), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Navidad).
Carriedo asegura que la Junta tomará "la decisión más adecuada y más justa"
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Junta tomará "la decisión más adecuada y más justa" sobre el calendario laboral, y ha recordado que aún no está aprobado.
"El año que viene el 23 de abril será festivo y el otro festivo corresponderá al Consejo de Gobierno la decisión y cuando tomemos la decisión más adecuada se la comunicaremos y procuraremos tomar la decisión más adecuada y más justa para todos", ha afirmado.
Carriedo ha señalado que existe "un amplio consenso en que el primero sea el del 23 de abril" y que "va a haber una única propuesta que es la que se apruebe en el Consejo de Gobierno". "Siempre es opinable cualquier decisión que tomemos", ha zanjado.
UGT y CCOO llevarán una propuesta de puente para diciembre
UGT y CCOO, por su parte, se han mostrado disconformes con la propuesta de Veganzones y han propuesto cambiar el festivo del 25 de julio por el 9 de diciembre. "De esta forma, se creará un puente de cuatro días desde el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, al lunes siguiente", han señalado.
Según ambos sindicatos, con esta propuesta pretenden "favorecer a la economía y la conciliación familiar en las puertas de la campaña navideña". Los sindicatos consideran que el festivo del 25 de julio "queda desaprovechado sin ningún beneficio para los trabajadores y las trabajadoras" mientras que, con su propuesta, buscan la “utilidad” del día no laborable.