Los 350 diputados electos en los comicios celebrados el 23 de julio, incluidos los 31 de Castilla y León, podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja entre este lunes, 31 de julio, y el 16 de agosto.
En concreto, según informó el Congreso, podrán presentar sus acreditaciones en horario de 09.30 a 15.00 horas, y tendrán como plazo máximo el 16 de agosto, día previo a la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara Baja, que se celebrará el 17 de agosto a las 10.00 horas, tal y como establece el Real Decreto de disolución de las Cámaras de y de convocatoria de elecciones.
Una vez elegidos los diputados, estos deben cumplir una serie de pasos, definidos en la Constitución, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y el Reglamento de la Cámara. En concreto, la presentación en la Secretaría General de la credencial expedida por las juntas electorales provinciales y la cumplimentación de su declaración de actividades, en los términos previstos en la Loreg, debe realizarse entre las citadas fechas.
Para la adquisición de la condición plena de diputado deberán prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva que se celebrará el próximo 17 de agosto.
En dicha sesión plenaria, la primera de la legislatura, los diputados eligen a los miembros de la Mesa del Congreso, el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara, que se compone de un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.