Los castellanos y leoneses podrán disfrutar del puente de la Constitución en 2024. La Junta de Castilla y León finalmente ha rectificado y trasladará el festivo del domingo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, al lunes 9, por lo que se completará el puente desde el viernes 6, Día de la Constitución. Fuentes de la Consejería de Industria y Empleo han asegurado que esta decisión "favorece los intereses generales de la Comunidad" y que se ha tomado "después de considerar los intereses económicos y sociales de todas las partes".
La decisión de mantener el puente, además, provocará que el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, patrón de España, no sea festivo en 2024, ya que sería necesario eliminar otro festivo que cayera entre semana para mantenerle, algo que finalmente no se ha logrado. La celebración de esta festividad en Castilla y León, por tanto, solo ha durado un año, después de la fuerte polémica desatada hace ahora un año cuando se pretendió, en un inicio, eliminar el festivo del 2 de enero y, finalmente, se terminó suprimiendo el 24 de abril, lunes al que debía trasladarse el Día de la Comunidad, que caía en domingo, para que el 25 de julio pudiera ser festivo.
En esta ocasión, tras la polémica desatada tras conocerse la pasada semana que la Consejería pretendía eliminar el puente de la Constitución para mantener el festivo del 25 de julio, el departamento dirigido por Mariano Veganzones, de Vox, ha terminado dando un paso atrás y el calendario volverá a la situación de 2022, antes de iniciarse las modificaciones.
La propuesta presentada a los agentes sociales la pasada semana no fue aprobada por los sindicatos, que protestaron enérgicamente y exigieron que se mantuviera el festivo del lunes 9 de diciembre, mientras que la CEOE si que aceptó la propuesta de Industria y Empleo. Una propuesta que, finalmente, no se materializará el próximo año y que dejará la celebración del Día de Santiago Apóstol como una anécdota y un paréntesis ya que en 2024 se volverá al statu quo anterior y esta jornada, en la que gran parte de los castellanos y leoneses están de vacaciones, volverá a ser día laborable.
El coordinador de Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, se ha congratulado de que "el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la
Junta de Castilla y León haya sido capaz de anteponer el interés general de las personas trabajadoras de Castilla y León a las cuestiones meramente ideológicas y partidistas a las que nos tiene acostumbrados" y ha confiado en que "esta decisión de Veganzones se convierta en algo habitual y no extraordinario".