El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, señaló hoy que la reforma laboral, está impidiendo más que el mercado laboral de Castilla y León y de España “se comporte mejor de lo que se está comportando actualmente”, por la falta de flexibilidad para las empresas en contratación laboral y “está impidiendo que los trabajadores de Castilla y León tengan más oportunidades de inserción laboral que antes de la reforma laboral”.
Para el consejero de Empleo, la reforma laboral “no ha tenido influencia” en el comportamiento del mercado de trabajo pero sí para “ocultar la segmentación y dualidad del mercado laboral y no ver una realidad que sigue estando ahí”. Preguntado por si la reforma laboral ha tocado ya techo, incorporando a todos los trabajadores que podía, Mariano Veganzones afirmó que “enmascara una situación de la dualidad del mercado de trabajo, cambiar de nombre los contratos por obra y servicio para llamarles fijos-discontinuos no contribuye a la mejora o el empeoramiento del mercado laboral”.
En su análisis del mercado de trabajo, el consejero reflexionó que indican una elevada rotación laboral porque los despidos se acumulan en los fijos-discontinuos, a pesar de que en España, las indemnizaciones por despido son las mas caras de la Unión Europea. A esto hay que añadir, dijo, que “algunos convenios empiezan a utilizar la transformación de contratos indefinidos en fijos-discontinuos como alternativa a despidos colectivos y, a modo de ERTEs encubiertos”.
Veganzones insistió en que “es el mismo mercado pero con nombres diferentes”. Lo que se hace es que, la metodología estadística no solo la de los fijos discontinuos sino la de la Seguridad Social en materia de afiliados, son “unos cambios, siempre menores, en el tratamiento de los datos, la estacionalidad y el calendario”.
El consejero de Empleo de Castilla y León afirmó que la falta de flexibilidad por los fijos-discontinuos frente a los antiguos contratos de Obra y Servicio es impedir “más contratación laboral”, enmascarar la realidad que hay en la dualidad entre temporales e indefinidos. Veganzones insistió en que “la realidad intrínseca en el mercado sigue siendo la misma”.
Como ya hizo en su valoración del paro registrado, el consejero sostuvo que estamos ante un mercado laboral con buenos datos, a pesar de la situación económica industrial sobre todo y decrecimiento del sector Servicios. “El mercado laboral está aguantando muy bien la situación a nivel mundial, en Estados Unidos, en Europa, salvo en España que somos líderes de paro en la Unión Europea”, declaró.
En definitiva, Veganzones afirmó que, en general, la situación económica no llega al mercado laboral que está aguantando, aunque puede cambiar ante “la incertidumbre” que supone la inflación, y la subida de los tipos de interés, que genera “muchas dudas”, sin olvidar la situación de países como Alemania y Francia. El consejero subrayó que “el mercado laboral está sorprendentemente aguantando” y confió en que “siga así”, con la ayuda de las políticas activas de empleo.