La Junta de Castilla y León ha habilitado un total de cinco líneas de ayudas destinadas al sector ganadero, agrícola y apícola de la Comunidad. Estas subvenciones tienen como principal propósito la mejora de los productos apícolas, la mejora genética de las razas autóctonas, la reposición de ganado Y el aumento de la viabilidad de las explotaciones además de la suscripción a pólizas de seguros con el objeto de paliar los riesgos producidos en las explotaciones.
Las personas interesadas en estas ayudas deben presentar los documentos y las solicitudes de forma telemática en un plazo que, para tres de las líneas, finaliza en el mes de agosto. Concretamente para las subvenciones para la Intervención Sectorial Apícola, para las ayudas al fomento de la cría y la inscripción de ejemplares de razas puras en libros genealógicos, para las subvenciones para la compra de ganado bovino, ovino y caprino con el objetivo de reponer las reses sacrificadas.
Las subvenciones para la Intervención Sectorial Apícola podrán solicitarse hasta el viernes 11 de agosto. Estas ayudas están dirigidas a personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica que sean titulares de explotaciones apícolas con al menos 150 colmenas. El objetivo es mejorar la producción y la comercialización de los productos apícolas.
Las ayudas para el fomento de la cría y la inscripción de ejemplares de razas puras en los los libros genealógicos se podrán pedir hasta el 28 de agosto. Los titulares de explotaciones ganaderas que se dediquen a la cría de las razas autóctonas de la Comunidad podrán percibir 360 euros por ejemplar como máximo. Estas ayudas tienen como propósito el de incrementar los censos ganaderos de las razas autóctonas además de ampliar la distribución geográfica de los efectivos ganaderos a nuevas explotaciones y de aumentar la mejora genética de la cabaña ganadera.
La tercera línea de ayudas va dirigida a la compra de ganado bovino, ovino y caprino con el objetivo de la reposición de reses por su sacrificio en programas sanitarios de enfermedades. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 30 de agosto y el objetivo de las ayudas es respaldar la competitividad de la ganadería y facilitar el mantenimiento de la población, además de conservar el medio ambiente.
Las ayudas para la realización de actuaciones de cooperación destinadas a la sucesión de explotaciones agrarias son la cuarta línea de ayudas que pueden ser solicitadas por las personas físicas o jefes de explotación en situación de jubilación y que cedan su explotación a otra persona física o jurídica que tenga intención de sucederle. El plazo para presentar la solicitud finalizará el próximo 30 de septiembre y el objetivo es favorecer el relevo generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones a través de su reestructuración u ampliación.
Finalmente, hasta el 31 de mayo de 2024 podrán presentarse las solicitudes para recibir las subvenciones a la suscripción de las pólizas de seguros agrarios que se incluyan en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados. La Junta de Castilla y León tiene como objetivo principal el de incentivar y fomentar la suscripción de pólizas de seguros agrarios por medio e la reducción de gastos ocasionados en la suscripción que haga que los productores dispongan de una mejor situación para gestionar los riesgos y las consecuencias que tienen impacto en las explotaciones.