Este miércoles 9 de agosto será un día que servirá de argumento fuerte, muy fuerte, a los amantes del frío para desmontar a los veraniegos. Y es que Castilla y León se convertirá en un horno a más de 40 grados. La ola de calor más severa de la temporada llegará a su punto álgido hoy mismo, con temperaturas que harán de estar en la calle prácticamente una tortura.
Por eso es importante protegerse bien y evitar las horas centrales del día. Es más, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por temperaturas extremas, que estará en vigor entre las 13:00 y las 20:00 horas de este mismo miércoles.
Por zonas, el lugar que más incidencia de altas temperaturas tendrá será el norte de la provincia de Burgos, dado que se prevé que alcance nada más y nada menos que los 42 grados. El resto de Castilla y León permanecerá en aviso naranja, dado que el mercurio se estima que llegue a los 39 grados en Valladolid, Ávila, Zamora, Segovia, Soria, Palencia, El Bierzo y en el Condado de Treviño y Meseta e Ibérica, en Burgos.
Por otro lado, en aviso amarillo se encuentra la Meseta de León, Cordillera Cantábrica de Palencia, Meseta de Salamanca y Sanabria, en la provincia de Zamora. Allí el termómetro llegará a los 36 grados.
Pero además del calor también se espera un fenómeno meteorológico que con las altas temperaturas suele ser bastante severo, que son las tormentas. De esta manera, la Aemet prevé que ocurra en la provincia de Burgos, por lo que ha activado el aviso amarillo entre las 12:00 y las 23:59 horas de hoy.
Por capitales de provincia, las previsiones de la Aemet varían en función del lugar. Existe bastante diferencia en las mínimas, ya que la horquilla se mueve entre los 16 grados de Burgos y los 23 de Salamanca. En el otro apartado, en el de las máximas, la franja es mucho menor. Ninguna de las ciudades de la Comunidad bajará de los 37 grados de máxima, mientras que en Valladolid se espera incluso que alcance los 41.
De esta manera, las temperaturas máximas y mínimas de las capitales de provincia para este miércoles 9 de agosto son las siguientes: Ávila (20º-38º), Burgos (16º-40º), León (18º-39º), Palencia (17º-40º), Salamanca (23º-37º), Segovia (21º-39º), Soria (17º-39º), Valladolid (20º-41º) y Zamora (19º-40º).
Castilla y León se prepara para vivir un día de calor, mucho calor. Es de especial importancia estar hidratados y evitar la exposición al sol durante largos periodos de tiempo, especialmente durante las horas centrales del día. Refrescarse con agua, el uso de gorras, viseras y ropa de verano son algunos de los consejos de los expertos para evitar cualquier tipo de susto en días como este.