Algunas de las figuras más destacadas del panorama interpretativo de nuestro país como Concha Velasco, Lola Herrera, Silvia Alonso o Daniel Muriel, entre muchos otros, han salido de Castilla y León.
Lo más importante es que la Comunidad sigue viendo crecer a actores y actrices con grandes dotes para la actuación que, aunque no son tan conocidos como los anteriormente citados, están logrando llegar muy lejos en el sector.
Es el caso de Raúl Prieto. Hoy, este valenciano de nacimiento, pero salmantino de adopción por haberse criado en la capital charra, se encuentra en primera plana, dado que participa en uno de los platos fuertes de la programación actual de RTVE, la serie 4 estrellas.
Se trata de una comedia española caracterizada por las risas, enredos, pasiones y traiciones con tintes humorísticos, que se estrenó el pasado domingo 23 de abril en la cadena pública ý que según va emitiendo sus diferentes capítulos va ganando más adeptos.
La trama transcurre en un hotel familiar de Vera del Rey, Cuenca, regentado por Ricardo Lasierra (Antonio Resines), cuya vida parece idílica hasta que este decide sacar a la luz una doble vida que suma una hija más a la familia, Clara (Toni Acosta). Sin embargo, la muerte de Ricardo pone todo patas arriba, ya que mientras Silvia, su hija, acepta a su amiga de la infancia como hermana, su madre (Ana Gracia) y su hermana Marta (Dafne Fernández) no solo la rechazan, sino que la declaran una especie de guerra al conocer que ella también es heredera del hotel.
Uno de los grandes atractivos de la serie es, sin duda, el imponente elenco de actores y actrices que dan vida a los personajes de la ficción, pues entre ellos se encuentran grandes figuras de la interpretación como Resines, Toni Acosta, Marta Aledo, Dafne Fernández y también Raúl Prieto, que, al igual que el resto, desempeña un papel fundamental en la producción audiovisual de Daniel Écija.
Su personaje es el de Julio Conde, novio de Clara en la adolescencia y con un pasado un tanto turbio, que lucha día a día por reconquistar a su amor de la juventud mientras se ocupa de su propio bar.
Una dilatada y exitosa carrera interpretativa
Su rol en la serie le ha hecho convertirse en un gran descubrimiento interpretativo para muchos. Sin embargo, lo cierto es que Raúl arrastra una larga y exitosa carrera profesional en la que destaca su participación en series de televisión muy conocidas como Amar en tiempos revueltos, La señora, Los misterios de Laura, La chica de la nieve, o la recién estrenada serie de Atresmedia, Las noches de Tefía.
Su trayectoria también está muy ligada al teatro. Comenzó en la interpretación participando en las representaciones del grupo teatral universitario La Máscara, lo que le llevó a protagonizar su primer largometraje, Fiesta.
Tras ello, empezó a encadenar series, películas y obras teatrales que le han valido nominaciones a importantes premios nacionales. Tanto es así, que su papel en La función por hacer, una obra dirigida por Miguel del Arco, le permitió colarse en los Premios Max, donde ganó el galardón de la categoría Mejor Actor de Reparto.
Lo más sorprendente de todo es que este actor al que no le queda nada para presumir de haber llegado a lo más alto estudió Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca antes de adentrarse en el mundo de la interpretación.
Raúl Prieto es periodista, por lo que se podría decir que su pasión por la comunicación le viene desde muy joven, a pesar de que terminase decantándose por una forma de comunicar que poco o nada tiene que ver con el periodismo informativo.
Sobre su vida personal apenas ha trascendido algún dato, lo que hace pensar que se trata de un hombre muy discreto y reservado.