De sobra es conocido que Castilla y León es una comunidad que necesita de repoblación. El envejecimiento de los autóctonos y la emigración de los jóvenes han dejado a la región desamparada y a merced de los acontecimientos. Por ello, los ciudadanos extranjeros juegan un papel clave en ese intento de luchar contra la despoblación.
Un informe elaborado por Idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, ha permitido conocer cuáles son los municipios de España, no solo de Castilla y León, más deseados por los extranjeros para vivir. En el caso de nuestra Comunidad, destaca uno sobre el resto, que aglutina el 12% de las búsquedas desde fuera del país en nuestra región. En total, 6.620 visitas buscaron algún tipo de alojamiento para vivir en este municipio de algo más de 3.000 habitantes.
Ahora bien, el interés de los compradores extranjeros para encontrar una vivienda en territorio nacional es bastante claro. A nivel de España, destacan los pueblos costeros o a pocos kilómetros, según marca el informe de Idealista. De esta manera, a Castilla y León tampoco se la puede considerar una comunidad altamente atractiva para este tipo de residentes, a pesar de ser muy necesarios.
El pueblo que ha recibido más visitas durante los meses de junio y julio, cuando se ha realizado el informe de Idealista, ha sido el de Benitachell, en la provincia de Alicante. Está seguido de Begur, Pals y Llançà, todos ellos en Gerona, para completar el top 5 también con otro municipio alicantino, el de Arenales del Sol.
Volviendo a Castilla y León, el municipio más deseado por los extranjeros es el de Toreno, en la provincia de León. Se trata de un pueblo berciano y ronda los 3.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Está situado a algo más de 103 kilómetros de la capital de la provincia y a únicamente 23 de Ponferrada.
Se enclava en el valle del río Sil, que divide a la localidad en dos. Es un municipio con una larga historia desde los siglos IV o V antes de Cristo. Históricamente, su economía se basó en la agricultura y ganadería, pero la llegada del siglo XX trajo consigo un cambio drástico en su motor económico. La minería pasó a ser la actividad principal del municipio berciano, que su excelente punto geográfico le conferían una especial relevancia en la industria.
En el momento de la desaparición de la minería de carbón, trajo consigo el declive demográfico del municipio, hasta llegar los alrededor de 3.000 habitantes de la actualidad. Pero el dato aportado por Idealista demuestra ahora que puede encontrarse en un momento de giro hacia lo positivo.
Es un territorio muy rico turísticamente, bañado por la sombra de la Sierra de Gistredo, con una cumbre principal que se ve prácticamente desde cualquier punto de Toreno. Los núcleos poblaciones se organizan alrededor del cauce del río Sil y ahora vive en una transformación dirigida a la reconversión económica, poniendo el foco sobre las actuaciones dirigidas a recuperar el paisaje y sus vestigios culturales.
Del informe de Idealista también se desprenden algunos datos curiosos, tales como que muchos de los municipios más buscados en las comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León están pegando, precisamente, con nuestra región.
Es el caso de Navacerrada, en Madrid, Villanueva de la Vera, en Cáceres, Ezcaray, en La Rioja, Ponga, en Asturias, Rubia, en Ourense, o San Pedro del Romeral, en Cantabria.