Castilla y León es en su mayor parte una comunidad autónoma que esconde rincones muy especiales. Bien lo saben en National Geographic, en su ranking de los 100 pueblos más bonitos de España, ha incluido hasta 13 de nuestra región. Además, uno de ellos se coloca en la posición más alta de la tabla.
Tener 13 municipios en este prestigioso ranking da buena cuenta de la belleza de Castilla y León y sus pueblos, algo quizás infravalorado por muchos de los habitantes de España e incluso del extranjero. Sin embargo, desde nuestra Comunidad Autónoma se están haciendo esfuerzos ingentes por dar a conocer todos estos rincones, que con su belleza embaucaran a sus visitantes como ya lo han hecho a National Geographic.
1 de 13
Peñalba de Santiago (León) - Puesto 82
No llega ni a 20 habitantes. Concretamente eran 18 los vecinos empadronados en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística. Peñalba de Santiago, en León, ha sido colocado como el pueblo número 82 más bonito de España y entre sus señas de identidad están sus casas de piedra con tejados de pizarra.
Se enclava en pleno Valle del Silencio, en la comarca del Bierzo. La tranquilidad y el silencio que aquí se vive, como bien dice el nombre de su entorno, es algo que ha llamado la atención de National Geographic para escoger este municipio berciano.
César Sánchez / Ical
2 de 13
Mogarraz (Salamanca) - Puesto 79
En la provincia de Salamanca, Mogarraz, de algo más de 200 habitantes, se cuela en el puesto 79 del ranking de National Geographic. Allá por la década de los 60, en plena industrialización, el alcalde del pueblo, Alejandro Martín, creó un archivo con los habitantes que no se habían marchado a la ciudad. Esto llevó a Mogarraz a ser 'el pueblo de las 1.000 caras'.
Algo que ha maravillado a National Geographic, así como su aislamiento por los bosques que lo rodean. Su arquitectura está formada por casas serranas echas a base de piedra, madera y adobe, que todavía aguantan en pie con el paso de los años.
José Vicente / Ical
3 de 13
Puebla de Sanabria (Zamora) - Puesto 71
Son más de 1.300 habitantes en Puebla de Sanabria, el municipio que se coloca en el puesto 71 de la clasificación. Destaca su asemejanza con los pueblos asturianos, pero en plena provincia de Zamora.
Sus costumbres, las calles empedradas o la iglesia de Santa María del Azogue son algunos de los elementos preferidos para la revista. También llama la atención sus 33 cabezudos y 10 gigantes que exhibe su museo, que tienen su origen en 1848 y que está considerada la mejor comparsa de España.
Ayuntamiento de Puebla de Sanabria
4 de 13
Medinaceli (Soria) - Puesto 69
Con 658 habitantes, Medinaceli, en Soria, es el pueblo número 69 de esta clasificación. Su localización geográfica hicieron de este municipio elegido por muchas civilizaciones a lo largo de la historia, donde empezaron habitando celtíberos, luego romanos y finalmente musulmanes, antes de ser tomado por los cristianos.
Precisamente, de ello quedan varios elementos, lo que han llevado a Medinaceli a enamorar a National Geographic por ser un pueblo monumental. Lo que más destacan es su arco romano de triple arcada del siglo I.
Ayuntamiento de Medinaceli
5 de 13
Maderuelo (Segovia) - Puesto 66
Maderuelo, en Segovia, está como estaba. Esa es la afirmación, sin exagerar, de National Geographic que le ha valido para colocarse en un buen puesto de este ranking. Y es que el pueblo segoviano todavía mantiene estupendamente las murallas que lo protegían.
Además, su acceso desde el sur, en el lado de más cerca de Madrid, se hace por un arco del siglo XII que hasta hace 100 años aún mantenía el foso y el puente.
Son decenas de riconcitos con encanto los que posee Maderuelo, que con sus calles empedradas y un paseo corto pero pausado han embaucado a la revista.
6 de 13
Pedraza (Segovia) - Puesto 62
En el puesto 62 está Pedraza, un pueblo segoviano de más de 300 habitantes que ha sido elegido por National Geographic por sus casas porticadas presididas con escudos nobiliarios. La revista también menciona al Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista, cuya torre se ve desde distintos lugares del municipio.
Además, Pedraza también puede presumir de tener una de las plazas mayores más bellas de España. Su planta irregular y con un diseño poco claro enamora a todos sus visitantes cada vez que la ven por primera vez.
Kamarero / Ical
7 de 13
Covarrubias (Burgos) - Puesto 48
Medio millar de personas aún viven en Covarrubias, en Burgos, un pueblo que ha llevado a National Geographic a ponerlo en el puesto 48 de su ranking de los más bonitos de España. La conocida como la 'Cuna de Castilla' ha enamorado a la revista por sus edificios agropecuarios, construidos con piedras en su planta baja y madera y adobe los pisos superiores.
También hablan de las casas rachelas, levantadas en Covarrubias durante la Edad Media. Otro elemento que ha hecho que National Geographic les elija es la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, que en su museo tiene obras como los retablos de Van Eyck y Berruguete.
Además, Covarrubias también esconde la que es la mayor exposición de armas de asedio de Europa. Está en el Torreón de Fernán González.
Ricardo Ordóñez / Ical
8 de 13
Ayllón (Segovia) - Puesto 42
Ayllón, un municipio de algo más de 1.100 habitantes, según el INE, en Segovia, es un pueblo que ha enamorado a National Geographic por su pasado. La prestigiosa revista destaca los restos celtíberos descubiertos en el alto de su cerro y como por sus calles se vive un 'flashback' a tiempos pasados.
Algunos de los elementos que destacan son su puente medieval y el único de los tres arcos que tuvo la muralla de Ayllón, además de la iglesia románica de San Miguel de Arcángel, levantada en el siglo XII.
Pero estos son solo algunos de los enésimos elementos que han embaucado a National Geographic, que también menciona otros que dotan a Ayllón de una hermosura inequívoca.
Fernando Peñalosa / Ical
9 de 13
Castrillo de los Polvazares (León) - Puesto 38
Alrededor de un centenar de habitantes confieren a Castrillo de los Polvazares, en León, de la vida que ha maravillado a National Geographic. El contraste del verde de las puertas y ventanas con el rojizo de los muros de las casas ha llamado especialmente la atención de la revista.
Sus calles empedradas y su importancia por ser una de las paradas de peregrinos del Camino de Santiago antes de poner rumbo a las etapas finales, son otros elementos que han maravillado a la revista.
JCyL
10 de 13
Calatañazor (Soria) - Puesto 25
No llega ni a 50 habitantes, pero Calatañazor, en Soria, ha conseguido que la revista de National Geographic se fije en él. La revista hace especial mención a la que consideran su principal seña de identidad, que se su fortaleza, que defendía a esta pequeña villa medieval.
Señalan que las calles pedregosas y empinadas transportan al viajero hasta nada más y nada menos que el siglo X, momento en en el que el municipio llegó a su momento de más fama con la Reconquista.
Concha Ortega / Ical
11 de 13
Peñaranda de Duero (Burgos) - Puesto 22
En Burgos, 510 habitantes dan vida a Peñaranda de Duero, un municipio que ha llamado la atención de la revista por su arquitectura tradicional. Su plaza trapeizodal, las casas de madera y la fachada de la excolegiata de Santa Ana son tres de los elementos favoritos para National Geographic.
Asimismo, también hacen especial mención a las dos puertas de la antigua muralla que aún quedan en pie y la Botica, una farmacia del siglo XVIII que esconde un pequeño museo.
Ángel Ayala / Ical
12 de 13
Frías (Burgos) - Puesto 13
Es de sobra conocida, pero lo que no tantos saben es que está catalogada como la ciudad más pequeña del mundo. Frías, de algo menos de 300 habitantes, se cuela en el puesto 13 de este prestigioso ranking.
Todavía quedan vestigios de la muralla que la rodeo hace unos siglos, como son las puertas de Medina, la del Postigo y la de La Cadena, que se cuelan entre los elementos destacados por National Geographic.
Ricardo Ordóñez / Ical
13 de 13
La Alberca (Salamanca) - Puesto 1
Para National Geographic es el pueblo más bonito de España. Hablamos de La Alberca, un municipio de algo de más de 1.000 habitantes en la provincia de Salamanca. Sus calles empedradas, en las que vive un cerdo entre 13 de junio y el 17 de enero alimentado por los vecinos, han embaucado a la revista hasta tal punto de ser su favorito.
Además, el hecho de estar enclavado en pleno Parque Nacional de Las Batuecas confieren al municipio charro de un toque especial para los amantes de la naturaleza.
José Vicente / Ical