En los próximos días casi todo el territorio español va a experimentar un ascenso progresivo de las temperaturas. Un nuevo episodio de ola de calor derivado de la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable que azotará la mayor parte del país a partir del próximo domingo 20 de agosto y al menos hasta el martes 22.
Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por altas temperaturas de entre 36 y 38 grados, y riesgo de incendios forestales, fundamentalmente, en el nordeste peninsular y en las cuencas de los grandes ríos de la Península.
Además, se prevé que diferentes zonas de la meseta norte alcancen temperaturas entre los 35 y los 37 grados, así como que algunos puntos del valle del Ebro lleguen incluso a superar los 40 grados el domingo y el lunes, mientras que el martes no se esperan cambios significativos y, por lo tanto, todo apunta a que las temperaturas se mantendrán en valores similares al día anterior.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante la ola de calor, con noches que estarán por encima de los 23 grados en zonas del valle del Ebro.
Por el contrario, a partir del miércoles existe una clara probabilidad de la presencia de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un notable descenso de temperaturas que podría alargarse varios días.
En lo que respecta a Castilla y León, el domingo se espera alcanzar los 38 grados en algunos puntos de las provincias de Burgos, Ávila y Salamanca; y los 36 grados en zonas de Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
De este modo, según lo previsto, todo Castilla y León, a excepción de la provincia de León, casi sufrirá los mayores estragos de esta nueva ola de calor que está a punto de llegar al territorio español.