Los sucesos acaecidos en estos meses de verano en las distintas fiestas patronales de los municipios de Castilla y León ha despertado la preocupación de los guardias civiles de la Comunidad para garantizar la seguridad ciudadana. Hasta tal punto que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) viene dando la "voz de alarma" desde el pasado mes de diciembre de 2022.
Denuncian la "escasa plantilla" que cubre los servicios en los más de 260 cuarteles repartidos por Castilla y León, la comunidad más extensa de Europa, y la distancia que muchos de estos agentes "deben recorrer sólo para formar una patrulla con otro agente de otro cuartel diferente". JUCIL señala que este contexto convierte a la Comunidad en la región con el "mundo rural más desprotegido de España".
El secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, ha puntualizado que la "población crece, los delitos se incrementan y la plantilla de guardias disminuye". En este sentido, aclara que la Comunidad cuenta con 4.796 agentes según el catálogo llevado a cabo en febrero de 2023, lo que supone una cifra del 16% por debajo a la que el propio documento prevé, que son 5.723 guardias.
Esto se traduce en que se contabilizan "927 vacantes en la plantilla" y ha aclarado que ya "hace meses" indicaron que para atender las necesidades de los habitantes se necesitan "al menos 1.200 agentes más".
Igualmente, desde JUCIL se remarca que los acontecimientos de los últimos meses, donde se ha registrado una subida de los delitos como "robos con violencia e intimidación, agresiones sexuales con penetración, que han crecido el 20% en el primer trimestre del año, o el caso de los homicidios y las riñas tumultuarias", hacen que sea necesario un "aumento considerable" de la plantilla, así como una "reordenación de las casas cuartel para que los servicios de Seguridad Ciudadana resulten eficientes y eficaces".
Precisamente, la dispersión territorial en Castilla y León supone una "dificultad" para cubrir estos incidentes durante las "miles de concentraciones" que se dan durante el verano y "evitar así riñas tumultuarias como la sucedida recientemente en la localidad vallisoletana de Íscar".
Por ejemplo, recalcan que este fin de semana la presencia de guardias civiles deberá ser necesaria en más de 100 festejos taurinos repartidos por toda la Comunidad, incluyendo municipios "tan destacados" como Cuéllar, en Segovia, Toro, en Zamora, o Pedrajas de San Esteban, en Valladolid.
El secretario de Comunicación de JUCIL afirma que esta situación está "agravada" por la "dispersión de los cuarteles", que en su gran mayoría cuentan con dos, tres o cuatro agentes, haciendo que les "incapacite" para ofrecer un servicio las 24 horas. "O cambian las circunstancias actuales, con un guardia civil cada 20 kilómetros cuadrados de territorio, lo que equivale a un agente para atender una superficie total de 20.000 campos de fútbol, o la seguridad ciudadana se verá muy seriamente comprometida con la evolución actual", ha vaticinado Leal.
Asimismo, han cargado contra las "medias verdades" difundidas por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, donde aseguró, tras los últimos sucesos de Íscar, que en la actualidad hay "suficientes guardias civiles en la región", y le han corregido señalando que "hace años" que reclaman un "cambio en las condiciones de acceso a la Guardia Civil".
Lo primero que exigen es una equiparación salarial y condiciones laborales con respecto a las policías autonómicas, además de cambios que ayuden a la conciliación familiar y laboral para que la Comunidad no se coloque como un destino poco escogido por las nuevas incorporaciones. Precisamente, manifiestan que Castilla y León está en el puesto 13 de 20 de los destinos más elegidos.
Alicia Villar: "La Guardia Civil tiene los efectivos al completo"
La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y máxima responsable de la Benemérita en la provincia no ha tardado en pronunciarse a este respecto. Y es que la dirigente ha asegurado que la Guardia Civil de Valladolid "tiene los efectivos al completo" y ha querido tranquilizar a la sociedad afirmando que "está garantizado el servicio permanente".
En este sentido, y como respuesta a la reclamación del sindicato, Villar ha manifestado la dificultad que supone el hecho de tener que "distribuir los efectivos" entre los muchos festejos que se celebran en la época estival. Además, ha recordado que en el incidente de Íscar, donde se produjo una trifulca con bates de béisbol, el tiempo que pasó entre la llamada al 112 y la llegada de los agentes del instituto armado fue de tan solo "cuatro minutos".
"No hay falta de plantilla. El ministerio ha hecho un esfuerzo para que se recuperase el nivel de efectivos de 2011", ha zanjado la subdelegada del Gobierno en Valladolid.