Los automóviles han acompañado a los ciudadanos desde hace más de un siglo y su historia está repleta de anécdotas y curiosidades. De entre ellas, una de las más llamativas es la de poder conocer cuáles fueron los primeros coches que se matricularon en cada una de las provincias de Castilla y León, cuando aún la inmensa mayoría de la población no podía permitirse un vehículo.
El portal web Motor Pasión ha publicado una lista procedente de los archivos de la DGT con los datos de la fecha, la marca, el modelo, el tipo de vehículo y el nombre de los primeros propietarios de coches en España, destacando que el primer coche que se matriculó en el país fue un cuadriciclo de la marca Clement, en la provincia de Mallorca, y su propietario era José Sureda Fuentes. La matriculación, que se produjo en la población de Santa Catalina, se llevó a cabo el 31 de octubre de 1900.
Las mayor parte de las matrículas de Castilla y León tardarían aún unos años en llegar, pero Salamanca llevó la delantera y contó con su primer vehículo registrado ese mismo 1900. Se trataba de un doble faetón de la marca Torneau, propiedad de José Gordillo y que se matriculó en la capital salmantina el 7 de diciembre de 1900.
El primer coche de la provincia de Ávila se matriculó seis años después, el 3 de julio de 1906, y se trató de una berlina de la marca Suddeustche. La matriculación se llevó a cabo en el municipio abulense de Piedrahita y su propietario era Antonio Pérez Colino. En Soria, el 22 de agosto de 1908 se matriculó un doble faetón de la marca C.V.R. propiedad de Bernardino Franco Alonso.
El primer coche de la provincia de Burgos llegaría el 27 de febrero de 1908. Se trataba de un faetón de la marca Motobloc, fue matriculado en la capital burgalesa y era propiedad de Ramón Lozano Pérez. En León, la primera matriculación de un vehículo llegó el 20 de julio de 1907 y se trató de un doble faetón de la marca Darracq propiedad de Alberto Laurín.
En la provincia de Palencia, el primer coche se matriculó en el municipio de Cervera de Pisuerga, en la montaña palentina. Su propietario era Camilo Humbert, se trataba de un doble faetón de la marca Peugeot y fue matriculado el 3 de julio de 1908. En Segovia, el primer vehículo matriculado fue un turismo de la marca Herald, propiedad de Luis Herranz Velázquez y que fue registrado el 27 de junio de 1910 en la capital segoviana.
El primer vehículo matriculado en Valladolid fue un landaulet de la marca Martini, a nombre de Alberto María de Borbón, que fue matriculado en la capital vallisoletana el 28 de enero de 1908. En Zamora, por último, el primer coche matriculado fue un turismo de la marca Dion Bouton, cuyo propietario era Luis Justo y Sánchez y que recibió matrícula el 24 de agosto de 1907. Los primeros vehículos que pudieron disfrutar los castellanos y leoneses en los albores del siglo XX.