Alfonso Fernández Mañueco considera que "España necesita un gobierno presidido por Feijóo" ya que eso, "daría estabilidad política, apostaría por la generación de oportunidades y tendría una visión muy próxima a Castilla y León”. Ha reconocido que la reunión que hoy han mantenido Feijóo y Pedro Sánchez se tiene que ver desde “la normalidad”, aunque ha querido destacar que la actitud del presidente de Gobierno en funciones no es la mejor" porque "desgraciadamente se encuentra más cómodo en el diálogo y en el pacto de cesiones y aceptando chantajes de los separatistas".
Cuestionado por si se muestra a favor de pactar con Junts, Mañueco no ha contestado directamente pero ha recordado que tras las elecciones autonómicas de 2022 los ciudadanos dijeron que había que pactar, y él hablo con todos los partidos políticos “aunque estábamos en las antípodas” de pensamientos y propuestas. Ahora bien, ha apostado por negociar “sin aceptar chantajes” y con “´líneas rojas”.
La Junta de Castilla y León ya trabaja en los presupuestos Generales de la Comunidad del próximo año 2024. "Estamos dando los pasos fundamentales. Hemos aprobado la orden de elaboración del presupuestos y la Ley de Medidas de Acompañamiento se va a remitir en los próximos días al CES", ha adelantado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Eso sí, no lo ha dado por hecho al analizar la incertidumbre política que se está viviendo en España tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Ha criticado al Gobierno de España por “no mover ficha” en aspectos como las entregas a cuenta o el incremento de las retribuciones de empleados públicos, y por no haber establecido el objetivo de déficit para las comunidades. Para Mañueco, estos aspectos “son cuestiones importantísimas para elaborar unos presupuestos", que posteriormente ha reiterado su "compromiso" para presentar un presupuesto y aprobarlo dentro de este ejercicio del próximo periodo de sesiones.
Mañueco ha sacado pecho de su gobierno de coalición con Vox, del que ha dicho es un “gobierno útil y eficaz” para posteriormente enumerar todos los logros sociales y económicos que se han logrado durante los dos últimos años.
Asimismo, Mañueco ha anunciado que solicitará a las Cortes, mantener el debate de política general de la Comunidad en la segunda quincena del mes de septiembre ante la necesidad de dar “un nuevo impulso” a Castilla y León tras 40 años de autonomía, “demostrando el peso y el protagonismo en la España actual, constitucional y de las autonomías”.