El regreso al curso político del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha servido para anunciar tres medidas económicas de cara al próximo curso. Habrá ayudas para las personas que quieran regresar o establecerse en Castilla y León, ayudas para la compra de libros y más subvenciones para que las empresas puedan gestionar la crisis energética.
La primera es una medida para luchar contra la despoblación. Así, Mañueco ha anunciado la creación de un cheque de 1.000 euros y de 2.000 euros si hay hijos para las personas que deseen establecerse en el mundo rural de la Comunidad. Por supuesto tendrán que empadronarse en un municipio y mantenerse durante cierto tiempo. El presidente ha adelantado que en los próximos días desde la Consejería de Medio Ambiente se ofrecerán más detalles. Una ayuda con la que se “pretende pagar los gastos de desplazamiento”, ha añadido.
La segunda medida es la de ofrecer dos millones de euros para ayudas en libros. Mañueco ha recordado que este curso “por culpa del cambio de la ley del Gobierno de Sánchez” se ha tenido que cambiar los libros por completo y no valen los que se usaban en el programa de Releo de la Junta de Castilla y León. Por este motivo, la Junta mueve ficha y establece más ayudas para esas familias que no pueden “llegar económicamente”. La intención de la Junta es llegar a 14.000 familias que formaban parte del plan Releo. En total, con el resto de las ayudas para libros de texto y material escolar son 92.000 las familias. “Ninguna familia se quedará sin acceso a libros en Castilla y León”, ha afirmado el presidente. “Seguiremos en primera línea apoyando”, ha insistido. De esta manera, la Comunidad da un paso casi definitivo para poder decir que los libros son gratis en Castilla y León.
Por último, la tercera medida es para las empresas. Para ello se impulsa un nuevo fondo de 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autonconsumo de estas empresas, ante las dificultades que se enfrentan en los últimos meses por el encarecimiento de la energía. Tres medidas anunciadas por Mañueco en una convocatoria para dar la bienvenida al curso político.