El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, ha evaluado este jueves el inicio del curso político 2023-2024 en la Comunidad. Lo ha hecho cargando duramente contra el actual gobierno de Mañueco quien, lamenta, "sigue anclado en el pasado", a diferencia de los socialistas que inician con "convicción, energía y fuerza".
Comenzaba su discurso refiriéndose al 'caso Rubiales' y reprochando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que haya necesitado "diez días para posicionarse sobre lo ocurrido". Un comportamiento que, a su juicio, viene de las "urgencias mediáticas" y en ningún caso de "las profundas convicciones de quienes creemos que queda mucho por avanzar".
Ante esta situación, el PSOE no ha querido dejar escapar la oportunidad de ahondar en materia de igualdad. Es por ello que, en el próximo pleno, la primera iniciativa que llevarán tendrá que ver con el deporte puesto que consideran que la Junta debe tener como prioridad "garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en este ámbito".
Para ello solicitarán que haya un desarrollo reglamentario de la Ley 3/2019 de la Actividad Físico-Deportiva. Además de elaborar un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual en el Deporte con medidas sancionadoras "contundentes". Por otro lado, exigen adoptar medidas para eliminar la brecha salarial y realizar campañas educativas y publicitarias de motivación para fomentar la incorporación de las mujeres al deporte.
Por otra parte, piden que se fomente el papel de la mujer en el deporte profesional, "y su inclusión en puestos de gestión, organización o responsabilidad deportiva". Así como "garantizar la igualdad en dietas y premios en cualquier competición donde haya colaborado la Junta". Y, finalmente, incluir en "todas las ayudas o subvenciones" convocadas por la Administración el "cumplimiento de modo expreso" del Código de Buen Gobierno y el Protocolo de Prevención de Acoso Sexual en el Deporte.
No solo se ha querido referir a este tema, sino que también ha condenado el asesinato machista que se producía en Béjar el pasado miércoles 30 de agosto. Y cargaba, una vez más, contra el gobierno por "negar la violencia machista convocando minutos de silencio por violencia en general en las Cortes". Un gesto "desolador y triste": "Ya no sólo porque estemos en manos de la extrema derecha, sino por la hipocresía del Partido Popular".
No obstante, cabe aclarar que la convocatoria realizada el pasado día 30 de agosto desde la Consejería de Presidencia sí se refería expresamente a "un minuto de silencio en señal de condena por el presunto crimen de violencia de género ocurrido en Béjar, Salamanca".
"Va a ir a aplaudir a Feijóo en el día de su defunción política"
Otro de los asuntos en los que ha ahondado es en la "fallida" investidura del popular Alberto Núñez Feijóo Feijóo y la presencia de Mañueco en la misma, "olvidándose" de Castilla y León. Comenzaba criticando la actitud del popular frente a Pedro Sánchez el pasado miércoles tras la solicitud de gobernar durante dos años: "Como si estuviera negociando la investidura de un Ayuntamiento con 200 habitantes".
Un Feijóo al que ve "asustado" y que le sirven "10 minutos de bastón de mando". Una realidad que "no va a pasar" puesto que "así lo han decidido los españoles". Criticas que también tenía hacía el presidente de la Junta, quien salía el pasado miércoles a anunciar tres medidas en materia de Educación, Vivienda y para que las empresas afronten la crisis energética. Un proyecto "plagado de inestabilidad e incertidumbre" con unas medidas que "ya fracasaron en 2022 y lo harán en 2023".
Lamenta que Mañueco haya cambiado el calendario de los plenos porque "va a ir a aplaudir a Feijóo en el día de su defunción política" y volvía a incidir en que "Castilla y León no le importa". Recogía las palabras del popular en su discurso de ayer y cuestionaba que hablase de estabilidad política "quien ha adelantado las elecciones por Twitter". Para Vox también tenía un recado: "Se os está poniendo una cara de Ciudadanos que no podéis con ella".
También recordaba que ha hablado de impulso la persona que "lleva tres meses retrasando" el debate de la Comunidad. Una comparecencia que ha servido para ver que "hay dos trozos de gobierno: el del PP y el de García-Gallardo".
Unas medidas insuficientes para las socialistas quienes preguntan: "¿De qué sirve dar 1.000 euros a los que se mudan al mundo rural?". Un anuncio que tildan de "tomadura de pelo" puesto que el Gobierno de España "ha destinado 500 millones de euros adicionales a la Junta".
En referencia a los libros, han anticipado que pedirán la gratuidad de los libros de texto para todas las familias castellanas y leonesas. Esto supondría un coste de 50 millones de euros que se financiarían con esa cuantía adicional que han percibido.
En definitiva, Tudanca ha asegurado que comienzan con "liderazgo, ambición y voluntad" este "nuevo ciclo" en Castilla y León.
Noticias relacionadas
- Mañueco anuncia cheques de hasta 2.000 euros para quienes se vengan a vivir al mundo rural de CyL, y libros casi gratis
- Mañueco condena la actitud "inaceptable" de Rubiales pero acusa al PSOE de querer sacar rédito político del beso
- El caso Rubiales y la violencia machista, las últimas armas arrojadizas para desgastar los pactos PP-Vox en CyL