Las consecuencias de la DANA en Castilla y León: 444 llamadas, 147,8 litros en un pueblo, inundaciones y techos colapsados
Un municipio segoviano ha registrado la segunda cifra más alta de precipitación acumulada a nivel nacional
4 septiembre, 2023 09:30Aunque en un principio las previsiones meteorológicas dejaban un intenso pero no devastador paso de la DANA por Castilla y León, la realidad ha sido bastante diferente. En total, han sido más de 440 llamadas de emergencias las que ha atendido la sala de operaciones del 112 en la Comunidad y las lluvias torrenciales han llegado a dejar casi 150 litros por metro cuadrado en un municipio segoviano, siendo la cifra más alta a nivel autonómico.
De esta manera, ha sido la localidad de San Rafael, en Segovia, la más afectada en Castilla y León por las tormentas. En total se registraron 147,8 litros por metro cuadrado, marcando la segunda cifra más alta de España, por detrás únicamente de San José del Valle, en Cádiz, donde se registraron 172,2 litros.
No obstante, las lluvias torrenciales también han dejado consecuencias en Cebreros, en Ávila, con 96 litros, y en la capital de esta misma provincia, donde se llegaron a los 69,2 litros y en el Puerto de Pico, con 69 litros.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene todavía la alerta amarilla en todas las provincias de Castilla y León, salvo en Zamora y Salamanca, ya que se prevé que se registren lluvias de hasta 20 litros en una hora.
Y toda esta cantidad de agua caída también ha dejado sus consecuencias para la población. La sala de operaciones del 112 de Castilla y León, hasta las 08:00 horas de este lunes, ha atendido 444 llamadas, con especial incidencia en Ávila, Valladolid y Segovia.
De esta manera, se han trasladado a los servicios de emergencias un total de 280 incidencias a lo largo de toda la jornada. De todos ellos, 122 avisos correspondían a filtraciones de agua en viviendas, otros cinco a desprendimientos de techos en casas de Ávila, Valladolid y Segovia, dos desbordamientos de cauces en San Juan del Molinillo y en Ávila, nueve cortes de suministro eléctrico, o 70 avisos por balsas de agua e inundaciones.
Estos últimos avisos se sucedieron de manera más severa en calles de Ávila (14), Valladolid (36) y Segovia (18). Además de todos esos incidentes, cabe resaltar otros 64 relacionados con la presencia de objetos que impedían la circulación, siendo especialmente tapas de alcantarilla desplazadas por el agua.
La provincia que más avisos ha comunicado a los servicios de emergencias ha sido Ávila, con 102, seguida de Valladolid, con 101, y Segovia, con 51. Además, en León se atendieron 11, en Palencia cinco, en Salamanca cuatro y en Soria y Zamora tres.
Igualmente, cabe resaltar que en la capital del Pisuerga varios vehículos quedaron inmovilizados en el túnel de la Plaza de los Vadillos, además de otros dos más en una balsa que se produjo en la calle José Acosta y en la intersección de la ronda VA-20 con la autovía A-62. En Ávila se atendió una llamada por una inundación en la zona de consultas del Hospital Provincial y otra en un apeadero de Adif en la localidad de Velayos.
Asimismo, dos personas pidieron ayuda en El Espinar, en Segovia, al quedarse atrapadas en sus viviendas por la acumulación de agua en la planta baja. Afortunadamente, no hay que lamentar personas heridas en toda Castilla y León, según han confirmado desde el 112.