No han sido horas sencillas en Castilla y León. La DANA que ha azotado a la Comunidad ha dejado casi tres centenares de incidencias, más de 440 llamadas a los servicios de emergencias, inundaciones, desprendimientos de techos y balsas de agua que han obligado a cortar carreteras en calles principales de varias ciudades.
Las provincias que más afectadas se han visto por el paso de este fenómeno meteorológico adverso han sido las de Segovia, Valladolid y Ávila, dejando por ejemplo en la primera de ellas, en San Rafael, la segunda cifra de agua acumulada por metro cuadrado en toda España, con más de 147 litros.
En otros casos, como el de Valladolid, se ha registrado la tormenta más intensa de los últimos 50 años, dejando atrás los 56,3 l/m2 de 1999 y llegando hasta los 60,2 l/m2, algo que no se veía desde 1973, según ha dado a conocer la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León.
Ávila, por su parte, ha sido la provincia que más incidencias ha atendido, con más de 100, según han informado desde el 112 de Castilla y León.
Y es que el intenso aguacero que ha azotado a Castilla y León ha dejado imágenes realmente impresionantes a lo largo y ancho de la Comunidad. No han sido pocos los usuarios, instituciones y demás ciudadanos los que han compartido momentos del paso de esta DANA por sus respectivos municipios.
Algunas de las imágenes más impactantes se han visto en el municipio segoviano de El Espinar, donde las intensas lluvias han dejado ríos por las calles del pueblo, totalmente anegadas y arrastrando contenedores y demás objetos de la vía pública.
También se han visto imágenes auténticamente reveladoras de la situación en la ciudad de Ávila, donde los agentes de la Policía Local y los bomberos tuvieron que realizar más de 50 intervenciones tras recibir más de 80 llamadas hasta eso de las 23:00 horas del domingo.
En Valladolid tampoco han sido momentos sencillos. Incluso se llegó al punto de que fueron varios centenares de personas los que tuvieron que esperar un buen rato cobijados bajo la carpa de las casetas regionales, dado que la lluvia comenzó a caer con fuerza y fueron muchos los sorprendidos por el fenómeno meteorológico a última hora del domingo.
En la provincia de Segovia también se vieron innumerables momentos de tensión por las lluvias que cayeron durante varias horas y a lo largo de todo el día.