El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha clausurado hoy en Segovia el Foro 'Presente y futuro del comercio de proximidad' y ha apelado al "comercio de toda la vida" como protagonista del "mantenimiento del tejido histórico-social".
Durante su intervención, Gallardo ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico son "conscientes" de la "complicada" situación que atraviesa el comercio no sólo en la provincia sino en la Comunidad, por lo que durante esta legislatura han "triplicado respecto a años anteriores el apoyo financiero al comercio de proximidad".
En este contexto, Gallardo ha explicado que desde la Junta se está trabajando en una Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, un instrumento que "pretende mitigar los efectos de las dinámicas globales". En opinión del vicepresidente, estas son tendencias que van "mucho más allá de nuestra propia Comunidad", y que "por desgracia" afectan al día a día de los segovianos y del conjunto de los españoles.
Según ha avanzado el vicepresidente, esta estrategia contiene hasta seis líneas maestras: protección del comercio minorista; formación y cultura comercial; modernización, digitalización e innovación del comercio minorista; fomento de la demanda en el comercio de proximidad; impulso del emprendimiento comercial; y, por último, un plan específico de comercio rural.
Gallardo ha tenido un guiño hacia la figura del comerciante, de quien ha asegurado que "contribuye al mantenimiento del tejido histórico-social". Además, ha defendido la utilidad del "comercio de toda la vida" como vía transmisora "del aprendizaje acumulado de generación en generación".
El vicepresidente ha insistido también en que los comerciantes son como "pequeños gremios familiares", un matiz que ha conseguido construir la imagen de que el comercio al por menor es una seña del comercio en España y muy especialmente en el medio rural. Sobre esto último, el vicepresidente ha recordado la capacidad de este comercio a la hora de contribuir a fijar población y ha recordado la ayuda recientemente acordada por el Gobierno autonómico para el mantenimiento de los bares en los pueblos pequeños "por su valor como núcleo de convivencia social".
Por último, el vicepresidente ha reivindicado "la cultura de lo duradero" frente a la sociedad "de la desconfianza", y ha apuntado que los negocios deben estar orientados a la rentabilidad, "algo que los gobiernos —según ha señalado— deben tener en cuenta, sin olvidar que su objetivo principal es debe ser la justicia social y la atención al interés general".