El 23 de abril de 2024 será festivo en Castilla y León, así lo ha confirmado hoy los grupos parlamentarios del PP y Vox que han respondido a los puntos de una moción socialista, defendida por Ángel Hernández, que fue rechazada por ambos socios, tras un cruce de críticas entre lo que ocurre en las Cortes y como “se retuerce” en el Congreso su Reglamento para beneficiar a los independentistas. Asimismo, en esta moción también se ha conocido que se remitirá a la Cámara el proyecto de ley de reto demográfico.
El Grupo Socialista ha instado a cumplir con el Reglamento de las Cortes en sus artículos de celebración del debate de política general, celebración del Día de la Comunidad y políticas públicas, a lo que unió también presentar este año el Plan de Convergencia Interior, una ley de reto demográfico y un plan de descentralización administrativa.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha calificado de “oportunista” la moción, argumentó que el presidente de la Junta ya ha anunciado que pedirá la celebración del debate de política general y ha asegurado que el próximo año el 23 de abril cae en martes y será festivo. “Dejen de manipular”, y ha recordado que este año cayó en domingo por lo que se declaró festivo el 25 de julio.
Asimismo, Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy una moción socialista con el voto a favor del PP y en contra de Vox, en la que se insta a la Junta a dar debido cumplimiento al artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con políticas públicas, gestión pública y recursos públicos necesarios por parte del Gobierno autonómico.