En la mañana de este jueves, 7 de septiembre, una gran parte de los centros educativos de Castilla y León han vuelto a dar las luces para llenarse de vida y dejar atrás las vacaciones veraniegas que en un par de días comenzarán ya a verse lejanas. Toca coger las mochilas y cuadernos y volver a afrontar un curso escolar, en esta ocasión el 2023-2024.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, apuntaba esta semana que serán un total de 398.901 estudiantes los que abarroten los colegios de la Comunidad desde esta jornada, o lo que es lo mismo, un 1,11% más de alumnos en el conjunto de enseñanzas con respecto al año pasado.

La ampliación de la gratuidad para los escolares de 1 a 2 años, que ya comenzó el pasado curso con los niños de 2 a 3, ha provocado, fundamentalmente, este incremento. Cabe resaltar que el primer ciclo de Educación Infantil va a tener un total de 20.632 alumnos, lo que supone un crecimiento del 14,74% con respecto al curso pasado.

Un curso que ha arrancado hoy para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, para los de Educación Primaria, para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que se encuentra escolarizado en centros educativos de Educación Primaria y para los de Educación Especial y Transición a la Vida Adulta.

De los nervios de Carlos a las ganas de Noa

Las calles de las distintas provincias de Castilla y León, que han estado vacías a lo largo de los meses de julio y agosto, tras la finalización del curso pasado, se han llenado de mochilas en esta mañana en ciudades como, por ejemplo, Valladolid.

EL ESPAÑOL de Castilla y León se ha desplazado hasta el Colegio Amor de Dios que se ubica en la calle Real de Burgos de la ciudad del Pisuerga. Un centro en el que se imparte el primer ciclo de infantil, de 0 a 2 años. El segundo ciclo, también de Infantil, de 3 a 5 años y también Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

No quería venir. Han sido muchos meses de vacaciones. Tiene cuatro años y va a Segundo de Infantil. Espero que, en una semana, poco a poco, se acostumbre a la nueva normalidad. Tiene amigos, pero no quería venir al cole. Él quería seguir en el parque, jugando”, aseguraba, en declaraciones a este periódico Henar Medina, la madre de Carlos.

El pequeño se mostraba nervioso, todo lo contrario que Noa, una pequeña de 2 años que va por primera vez al colegio. Se la veía alegre y con muchas ganas de comenzar el curso escolar. Sus padres, también contentos, con el primer día de la peque en el cole.

Está feliz, ahora mismo. Por ahora está muy contenta. Para nosotros es también algo nuevo. En cuanto al desembolso económico ha sido normal. Estamos a la espera de que nos digan los libros que tenemos que comprar y demás”, aseguraba Ikram, la madre de la pequeña.

La pequeña Noa Alvar Salvador

Más docentes y dos escuelas que vuelven a abrir en Castilla y León

En este curso escolar la plantilla docente se va a incrementar en 838, la mayoría van a ser catedráticos, profesores de Secundaria y Técnicos de Formación Profesional con el fin de dar el mejor servicio a los alumnos de la Comunidad.

Además, este curso, reabrirán su escuela los municipios de Bayubas de Abajo, en la provincia de Soria, y también el de Cogeces de Íscar, en la provincia de Valladolid, con cuatro estudiantes, en algo muy positivo para ambas localidades.

El curso escolar 2023-24 arranca en nuestra Comunidad con los buenos deseos también del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que así se ha expresado a través de su Twitter:

 

Noticias relacionadas