Los datos que esta semana ha publicado el INE sobre demografía en Castilla y León han vuelto a ser un mazazo. Trimestre tras trimestre se confirma que mueren más personas que las que nacen. Y ese es el problema que quiere atajar la Junta porque es “preocupante”. Una situación que también ocurre en el resto de España. Sin embargo, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quiere ver el lado bueno, y se fija en que la tasa de saldo migratorio (relación entre personas que llegan y las que se van) es positivo.
Para parar esta sangría entre nacimiento y defunciones, Carriedo ha recordado que se están poniendo en marcha medidas como las tributarias, el bona concilia, la educación gratuita entre 1 y 3 años y el cheque nacimiento. Así, según los datos ofrecidos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha anunciado que hasta agosto se han gestionado 4.721 solicitudes por un importe de 7,8 millones de euros. Y así, ha anunciado que la Junta de Castilla y León mantendrá esta tarjeta que supone una ayuda de hasta 2.500 euros para comprar productos básicos para el bebé durante el próximo año 2024.
“Somos conscientes de esta realidad”, ha insistido el portavoz. Mientras en los primeros siete meses de 2023 los nacimientos en España han disminuido un 2,88% con 183.083 nacimientos, en la región se ha registrado una bajada del 4,21% con 7.161 contabilizados, según apuntan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. “Unos datos que llaman a la preocupación, hay que hacer un esfuerzo para ayudar a las familias y nosotros estamos dando pasos relevantes”.
Así funciona
El funcionamiento del Bono será sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso. Y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias, parafarmacias, etc.
Las familias tendrán que solicitar la tarjeta prepago, que estará en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción aunque luego no habrá caducidad para agotar su saldo. La previsión es que los padres recibirán el bono, con el 50 por ciento de la cantidad que les correspondan y el resto a los seis meses, a la semana de presentar la petición, que es el tiempo que dura la tramitación.
El presidente autonómico ha reiterado que la intención de la Junta es dinamizar la economía al mismo tiempo que la demografía, y que los beneficios de esta Tarjeta Familia lleguen al comercio de proximidad, a la vez que ha mostrado el orgullo por liderar el apoyo a las familias y la natalidad, de facilitar más oportunidades.
Ayudas al alquiler
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado hoy que el pago de las ayudas al alquiler de 2022 se realizará a lo largo de este ejercicio. Un retraso que justificó por que la administración autonómica se vio obligada a asumir las competencias de las ayudas del Bono Alquiler Joven, que estaban financiadas con dinero del Estado.