Polémica por el "impago" de nóminas en la cafetería de las Cortes de Castilla y León. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha demandado "información y actuaciones" ante los "impagos y retrasos" en las nóminas de los trabajadores de este servicio, recordando que en la adjudicación a la empresa Grupo Scorpio S.L. se encontraban incluidos servicios que se prestan también fuera de la cafetería, como desayunos de trabajo, así como figura en la Plataforma de Contratación del Estado.
Las Cortes, por su parte, han instado a a la empresa a "poner fin" a los retrasos y han recordado que esos impagos implican "la suspensión del pago mensual a Grupo Scorpio S.L.", que se reanudará cuando la adjudicataria "presente la documentación" que acredite el pago a los empleados.
Igea ha solicitado este jueves que la Junta de Portavoces sea informada "de la situación de Grupo Scorpio S.L. con las Cortes" además del "estado de las nóminas de los trabajadores" y de la adopción de "medidas pertinentes" para evitar el "desprestigio que suponen para el parlamento" estos impagos.
Las Cortes, han recordado que la adjudicación al Grupo Scorpio S.L. se realizó por procedimiento abierto y que la empresa es la encargada "del abono de nóminas al personal". Además, han señalado que la empresa adjudicataria "está obligada a presentar todos los meses distinta documentación, entre ella, la que acredita estar al día en los pagos con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y con los empleados mismos".
"El incumplimiento de lo anterior implica la suspensión del pago mensual a Grupo Scorpio S.L. por parte de las Cortes", han concretado desde la Cámara, señalando que tan pronto como la empresa adjudicataria presente la documentación, las Cortes "reanudarán los pagos, según lo que establece el contrato".
Además, han hecho hincapié en que se encuentran en "permanente comunicación" con la empresa, a la que instan al "cumplimiento" de su parte del contrato para "poner fin" a los retrasos en el pago de las nóminas del personal de la cafetería de la Cámara.
CCOO denuncia que la empresa "se salta" el convenio "sin consecuencias
Desde el 17 de febrero de 2023 el sindicato CCOO, a través de la Federación de Servicios de CCOO de CyL, ha denunciado que la empresa "no estaba pagando los salarios, siendo habitual el retraso continuado de su abono". "A lo que la empresa respondió que esto sucedía por falta de pago de un cliente importante", han asegurado desde CCOO.
El 15 de mayo se volvió a denunciar la situación, ya que la empresa continuaba sin pagar los salarios en el plazo establecido por convenio y además "no entregaba las nóminas, a lo que la respuesta fue que lo regularizaría para finales de junio".
"A día de hoy, 14 de septiembre, las personas trabajadoras no han percibido los sueldos de agosto, por lo que la federación de servicios ha puesto una nueva denuncia en la Inspección de Trabajo", han afirmado, instando a las Cortes a "revisar" el contrato con esta empresa, ya que "si no cumple con sus obligaciones debería tomar las medidas pertinentes".
Para CCOO es "intolerable" que una empresa "se salte el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo sistemáticamente y que no tenga consecuencias". "Además la empresa Scorpio ha mentido en varias ocasiones diciendo que iba a subsanar esta situación y no ha sido así, llegando incluso a pedir explicaciones un procurador en las mismas Cortes", han señalado.
La Federación de Servicios de CCOO de CyL ha solicitado a la Inspección "que obligue a la empresa a cumplir con sus obligaciones y que las personas trabajadoras no tienen que sufrir las consecuencias de las gestiones internas de la empresa".