Sareb aprueba 6.000 contratos de alquiler social en el primer año de su Programa de Acompañamiento, que puso en marcha en 2022. En términos globales, de las más de 13.300 viviendas que están en el perímetro de vivienda social de Sareb, unas 124 se encuentran en Castilla y León. Con esta iniciativa, la compañía desea cumplir con el mandato de maximizar el valor de su cartera bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social.
En el último año, la compañía ha traspasado más de 13.300 viviendas a la Dirección de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales que creó cuando su mandato desinversor fue enriquecido con el principio de sostenibilidad y utilidad social.
De esas viviendas, cerca de 2.000 están cedidas a Administraciones Públicas para destinarlas a alquileres sociales o a emergencias habitacionales, 6.000 tienen aprobado un contrato de alquiler social y otras 1.900 están en estudio y podrían destinarse a fines sociales.
Después de analizar en profundidad la situación de las familias que habitan en viviendas de Sareb, también se han identificado 3.400 viviendas para recuperar por estar habitadas por personas no vulnerables o que no quieren colaborar.
El Programa de Acompañamiento tiene como objetivo que las familias vulnerables superen su situación de riesgo de exclusión para que alcancen la independencia económica en un futuro.
Con esta labor, Sareb no solo actúa con responsabilidad al identificar las diferentes situaciones que rodean a las personas que habitan en sus viviendas de manera irregular o que tienen un alquiler con el anterior propietario del inmueble, sino que también avanza en su mandato de repago de deuda, dado que este programa permite ordenar su cartera de vivienda habitada y genera ingresos, donde en principio sólo tenía gastos. Un balance que compensa la inversión en gestión social y que está aportando valor a las cuentas de la compañía.
“Sareb se está convirtiendo en un actor relevante en materia de alquiler social con un equipo especializado en mediación y gestión de vivienda social que nos ha permitido llegar a firmar 400 alquileres sociales al mes con familias que participarán de forma activa en mejorar sus habilidades o en buscar un empleo para superar su situación de exclusión social. La corresponsabilidad de Sareb y las familias es clave para el éxito del programa”, ha destacado el presidente de Sareb, Javier Torres.
Tras el trabajo del último año, unas 28.000 personas vulnerables residen en viviendas de las que Sareb es titular si se suman a los alquileres sociales, las viviendas cedidas en Convenio a Administraciones Públicas.