El pasado 31 de agosto se cumplieron 280 años desde que, tal día de 1743, el Papa Benedicto XIV elevara a los altares al anacoreta Saturio; eremita que habitó la cueva de Peñalba, al pie de la sierra de este nombre primigenio y hoy de Santa Ana y que, en su falda, la curva de ballesta que resuena eco machadiano, margen izquierda, traza nuestro padre Duero.
Aquel año, los toros fueron también motivo de regocijo entre los magnos actos que la ciudad organizó para celebrar tan fausto acontecimiento. Así, el cura de la parroquial de Santa María del Campanario, de la villa de Almazán, don Manuel Gutiérrez Caravantes, describió en primera persona las tres corridas que a tal efecto se cumplimentaron, celebradas en la plaza mayor, en las que, hasta treinta toros, a razón de diez por función, al parecer se corrieron. De aquella guisa, que es otro cantar, hemos de volver a pisar nuestro presente.
El Salón de Plenos de la Casa de Los Linajes, oportunamente sede actual del Ayuntamiento de Soria, acogió con un “no hay billetes” la puesta de largo de la cartelería taurina saturiana que, como ya se obligó en su oferta ganadora de la plaza, la empresa Bullstar Espectáculos S.L., cumple con su compromiso.
Ofició de Maestra de Ceremonia la joven periodista soriana especializada en Tauromaquia, que “estuvo muy torera” según el empresario Medina, Vanessa Santos Linares que, tras unas palabras de bienvenida a modo de despejo, otorgó inicialmente la palabra al concejal de Cultura Ciudadana, Jesús Bárez Iglesias, en representación del Consistorio y delegado por el alcalde que atendía otros menesteres.
Bárez largó capa a una mano, para glosar de las excelencias de la Tauromaquia en Soria y del apoyo que el Ayuntamiento le viene prestando, con el llamamiento expreso a acudir al coso de San Benito en las fechas taurinas que están por venir.
Y cambió el tercio para dar turno y palabra a dos, de los tres, intervinientes en la novillada picada mixta; Tristán Barroso y Roberto Martín “Jarocho” se echaron a la diestra el micro para platicar, ambos, sobre su experiencia en el viernes de San Juan del pasado año, de cuya liza salieron triunfantes y deseosos, en este nuevo envite en un escalafón superior, de reeditar laureles. Vanessa excusó la presencia del Caballero-Rejoneador, acartelado con los dos novilleros mencionados, Sergio Pérez de Gregorio quien tiene raíces sorianas en El Burgo de Osma. Labores propias de su profesión, cuidado y adiestramiento de su cuadra torera, le impidieron viajar hasta nuestra ciudad, pero haciendo llegar sus buenas palabras, de gratitud y deseos de agradar en la tarde de su compromiso con la afición soriana.
Llegó el turno del toreo popular y las banquetas, dejadas por los toreros de seda y oro, en posición sedente se aprestaron a ocupar dos de los recortadores que, desde la aportación soriana, se la jugarán ante utreros bien seleccionados. Pablo Blanco y Víctor Vela son sus nombres y con quienes debemos estar, apoyando y dándoles el calor que sin duda necesitarán y agradecerán.
Cerró el turno de intervenciones el empresario de la plaza, Juan Antonio Medina, satisfecho del cartel presentado porque, no cabe duda, es muy atractivo y conforma una oportunidad para esos nuevos valores que son el reemplazo del escalafón superior y, concretamente los anunciados, firmes promesas para que la Tauromaquia nunca decaiga y haya relevo generacional.
Estos son los festejos taurinos que nos esperan en Soria y a los cuales no debemos faltar, porque de ello depende sobremanera la pervivencia de nuestra cultura taurina saturiana.
Sábado, 30 de septiembre, novillos-toros de La Castilleja, encastados en "murube", dos para el Caballero-Rejoneador don Sergio Pérez de Gregorio, y otros cuatro para la lidia a pie de los novilleros Tristán Barroso y Roberto Martín "Jarocho". El evento dará comienzo a las 17:30h.
Domingo, 1 de octubre, novillos-toros de Fuenterroble, para un importante elenco de los mejores recortadores del panorama español de la especialidad, entre los que se encontrarán los sorianos, ya aludidos, Pablo Banco y Víctor Vela. El festejo se programa en horario matinal y su inicio está previsto para las 12:00 de mediodía.
Jueves, 5 de octubre, tradicional suelta de vaquillas con horario de inicio a las 17:30 h.
Se han establecido abonos, para la novillada y lo recortes, que se han puesto a la venta en las taquillas del coso taurino hoy día 14 y mañana 15, en tanto que las entradas sueltas podrán ser adquiridas a partir del día 16 online y 28 en las mismas dependencias de la plaza de toros.