El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León presentará una iniciativa en el próximo pleno de los días 19 y 20 de septiembre exigiendo al Gobierno a que promueva la derogación de la directiva europea de protección del lobo. Además, en esa Proposición No de Ley (PNL) se exigirá también el impulso de un Plan Nacional del Lobo y la exclusión de este animal del Listado de Especies Silvestres de Protección Especial en todo el territorio.
El portavoz del grupo, Carlos Menéndez, ha destacado que en el periodo legislativo anterior su partido se centró en defender iniciativas centradas en reclamar la "soberanía energética" de España y que en este nuevo periodo que se inicia su actividad se centrará en "defender al sector primario". En esa nueva estrategia se enmarca esta iniciativa, que, a juicio del portavoz, está "de continua actualidad".
"Hemos visto como recientemente la Comisión Europea por fin ha escuchado las demandas de los ganaderos constatando el regreso del lobo y que ello implica un peligro real para el ganado y para las personas que viven en esas zonas", ha señalado Menéndez. El portavoz de Vox ha resaltado que en España hay actualmente entre 3.000 y 3.500 ejemplares del lobo y que el 90% "se encuentran al norte del Duero". Además, ha hecho hincapié en que en Castilla y León existen 169 manadas, un 70% del total de España, y que entre 2014 y 2018 se ha constatado "un 19% más".
"Esta situación provoca graves problemas a los habitantes de estas zonas y a las personas que viven en el sector rural", ha afirmado, culpando de haber llegado a esta situación a las medidas "desproporcialmente proteccionistas" que han puesto "en riesgo" las explotaciones ganaderas.
Además, ha querido resaltar que esas "políticas de sobreprotección" no han sido capaces de "atajar" los problemas de conservación del lobo como especie. "Por eso hoy es más importante que nunca la puesta en marcha de un Plan Nacional del Lobo que por un lado favorezca su conservación y proteja a los ganaderos y habitantes del medio rural de sus ataques", ha zanjado.