La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León reunió hoy a los agentes económicos y sociales pertenecientes a la mesa del Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales para tratar la distribución de fondos realizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la ejecución de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
Y es que, como informó la Consejería de Industria en un comunicado remitido a Ical, la gestión de las actividades de información, formación, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, que antes realizaba la Fundación Estatal, se ha derivado a las comunidades autónomas “ante la imposibilidad de realizarlo directamente el Gobierno central, debido a los litigios pendientes originados por la justificación de estas actividades por parte de los agentes sociales”.
Así, ahora mismo, los beneficiarios y ejecutores de estas acciones pueden ser todas las organizaciones empresariales y sindicales representativas en su ámbito sectorial, así como las más representativas, y las fundaciones u otras entidades constituidas por estas y aquellas. Todas las acciones de prevención de riesgos laborales deben de tener como destinatarios finales a las personas trabajadoras y a las empresas, especialmente las pequeñas, con un volumen de plantilla menor a cincuenta trabajadores.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, indicó ante la reunión que “crear unas bases que den seguridad jurídica a las futuras convocatorias que pretendemos adjudicar antes de finalizar el año, supone un reto a estas alturas para todas las comunidades”. No obstante, desde la Junta apuestan por “proyectos nuevos y eficaces en prevención de riesgos laborales que vayan a la par de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral”.
Por ello, desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales se ha reunido hoy a los agentes económicos y sociales para garantizar su participación en el seguimiento de las acciones, su calidad y vigilancia del cumplimiento de los objetivos previstos.