La sesión vespertina de las Cortes de Castilla y León ha arrancado con la tradición pregunta oral del portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Tudanca, a Mañueco si respaldaba los insultos de su consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Una pregunta que el presidente de la Junta ha calificado “de chiste y no seria”. Para posteriormente reprochar las “faltas de decoro, de respeto y los insultos” que desde la bancada socialista se ha lanzado contra el gobierno autonómico. Por eso, ha solicitado una “desescalada verbal” para que todos los procuradores “nos preocupemos de la gente de Castilla y León”. Finalmente, le ha acusado de tener “instrucciones” de Ferraz para hacer ruido y tapar el escándalo de la amnistía.
Una bandera blanca que Tudanca no ha cogido. El líder socialista ha iniciado su intervención tachando a Mañueco de “vigilante de la playa” en alusión a las palabras de su vicepresidente Juan García-Gallardo. Además de “parecer el jefe de los osos amorosos”, para posteriormente incrementar el tono y señalarle de hacer “el ridículo”. “No entiendo a qué se dedica y en qué mundo vive. Usted ha traído el fin de los acuerdos, el fin del decoro, el deterioro y la crispación”, y le ha recordado la peineta que hizo durante una sesión en las Cortes. Tudanca se ha negado a bajar el tono, “que lo bajen ustedes que son los que lo han subido con insultos como imbécil, desarmadas a las mujeres o banda criminal”, para después, criticar sobre todo al consejero Veganzones.
En la réplica, Mañueco, mucho más comedido, ha sacado pecho de su gestión y de la del empleo en Castilla y León, acusando a Tudanca de “matar el diálogo social durante los últimos cuatro años” para posteriormente acusarle de estar “a lo suyo”, es decir, “a saltarse el Estado de Derecho y la Constitución, pronto le veremos la cara”, en alusión a la posible amnistía tras un acuerdo entre Pedro Sánchez y Junts. “Tienen instrucciones de Ferraz hace ruido para tapar el escándalo que están provocando en España”, ha zanjado el presidente.