Las tensiones entre PP y PSOE a nivel nacional por la cuenta atrás de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, y la posterior de Pedro Sánchez si esta fracasa, han tenido su reflejo este miércoles en las Cortes de Castilla y León. La Cámara ha exigido al Gobierno de España que rechace la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de la investidura de Pedro Sánchez con el único voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. El PP ha logrado sacar adelante una iniciativa que está presentando en todos los parlamentos autonómico, que las Cortes autonómicas han sido las primeras en debatir y que los socialistas han calificado de "esperpento".
La Proposición No de Ley (PNL) de los populares, que ha contado con el apoyo de Vox y de algunos grupos de la oposición como Ciudadanos y UPL-Soria Ya, ha exigido al Gobierno que "rechace" toda negociación con los partidos y grupos "que exijan la concesión de un indulto general o amnistía" a los procesados o condenados en Cataluña durante el proceso independentista. Además, ha pedido al Ejecutivo que "prohíba" a todos los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración la negociación "con personas declaradas en rebeldía con la justicia", en referencia al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El portavoz popular, Raúl de la Hoz, encargado de presentar la iniciativa, ha acusado al PSOE de estar "dispuesto a lo que sea" para mantener a Sánchez en La Moncloa y ha calificado las negociaciones con los independentistas de un "espectáculo dantesco" y una "rendición ante un prófugo de la Justicia". "Es triste que quien estaba de nuestro lado en la defensa de la Constitución hoy esté dispuesto a pagar ese precio", ha lamentado De la Hoz, que ha alentado a los procuradores socialistas a que sean "consecuentes con su ideología" y a que elijan "la igualdad frente a los privilegios". "¿Están ustedes a favor o en contra de la amnistía a los golpistas catalanes", ha zanjado, dirigiéndose a la bancada socialista.
El representante del PSOE, Fernando Pablos, ha defendido que los acuerdos a los que llegue su formación estarán "siempre dentro de la Constitución". "Esta PNL forma parte del esperpento en el que han convertido la política española en las últimas semanas", ha afirmado, recordando a los populares las cesiones a los independentistas que llevó a cabo el Gobierno de Aznar en 1996 tras el Pacto del Majestic para llegar a La Moncloa. Además, ha asegurado que Mariano Rajoy ofreció "amnistía a cambio de elecciones" al Gobierno de la Generalitat y ha recordado también la reunión entre tres representantes del Gobierno de Aznar con los líderes de ETA en 1999. "No hay nada más que decir sobre la coherencia de sus planteamientos", ha zanjado Pablos.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha mostrado su apoyo a la iniciativa en base a su apoyo a la "igualdad" pero ha recordado las "cesiones" al independentismo y la "politización de la Justicia" por parte de PP y PSOE. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha acusado a los populares de intentar "distraer la atención" frente a los problemas que sufre Castilla y León con esta iniciativa y ha recordado que Alberto Núñez Feijóo "intentó hablar con Junts y el PNV de forma infructuosa".
El representante de UPL Luis Mariano Santos ha mostrado su apoyo a la iniciativa pero ha pedido que el rechazo a los indultos se extienda a "todos en general". David Hierro, de Vox, ha defendido que los partidos "son herramientas al servicio de España" y ha criticado que el PP haya convocado un acto de partido contra las negociaciones de Sánchez a la vez que "aprueban la creación del grupo de Junts en el Senado". Además, ha cargado contra el PSOE asegurando que si necesitan "un solo voto" no van a dudar en "vender a España", recordando que la Constitución se fundamenta en la "indisoluble unidad de la nación española".
Las Cortes exigen al Gobierno que impulse un Plan Nacional del Lobo
Vox ha logrado, en la sesión de las Cortes de este miércoles, la aprobación de una iniciativa parlamentaria exigiendo al Gobierno la elaboración de un Plan Nacional del Lobo que garantice el control de la especie, el impulso de la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial en todo el país y promover la modificación de la Directiva europea de protección del lobo. El procurador Juan Antonio Palomo ha sido el encargado de presentar la medida y ha alertado de la "impotencia inenarrable" de los ganaderos con respecto a los ataques del lobo, pidiendo el apoyo al resto de grupos.
La procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha calificado la propuesta de "electoralista" aunque ha mostrado su apoyo al sector ganadero. Juan Luis Cepa, del PSOE, ha acusado a Vox de "mentir" por afirmar que el Gobierno no dio los datos reales sobre los ataques del lobo y ha asegurado que fue la Consejería la que "no quiso dar los datos". Además, ha sacado pecho de los "más de cuatro millones" que ha dado el Gobierno a Castilla y León para prevenir los ataques.
Mercedes Cófreces, del PP, ha mostrado el apoyo del Grupo Popular a la PNL de Vox y ha defendido que la actividad ganadera es una "herramienta fundamental" para la conservación del medio natural, un apoyo que también ha mostrado el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, se ha inclinado por la abstención.
Podemos no logra sacar adelante su PNL sobre residencias
Unidas Podemos no ha logrado sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo a la Junta el impulso de residencias públicas de nueva construcción para garantizar un número de plazas "acordes a la demanda" y garantizar el "control y supervisión" de las residencias privadas y concertadas, además de ampliar el personal y "mejorar" sus condiciones de trabajo, que ha sido rechazada por los 44 votos de PP y Vox.
El procurador Pablo Fernández ha sido el encargado de defender la iniciativa y ha recordado que "mucha gente no puede llevar a los mayores a una residencia por no tener dinero para ello" y ha abogado por un "cambio de paradigma" en el que lo público sea la regla general y lo privado "la puntual excepción".
El procurador de Vox Miguel Suárez ha abogado por enfrentar el problema pero ha acusado a Podemos de querer "destruir España y querer distruir la civilización" y de querer "planificar" la sociedad mientras la procuradora del PSOE Nuria Rubio ha asegurado compartir todas las propuestas de resolución de la iniciativa y ha anticipado el voto favorable de su formación. Además, ha anunciado una enmienda a la totalidad a la Ley de residencias.
Noemí Rojo, del PP, ha defendido que Castilla y León es "número uno" en plazas residenciales y ha cargado contra la responsabilidad de Podemos por la situación en las residencias en la pandemia. Fernández ha acusado a PP y Vox de "desamparar" a las familias con sus políticas neoliberales, ha negado la existencia de ese "mando único" y ha achacado a los populares la responsabilidad de los fallecimientos en los centros residenciales durante la pandemia acusándoles de llevar a cabo "políticas asesinas".
Vox acusa a Sánchez de "robar" y el PSOE les llama "hijos de Blas Piñar"
PP y Vox han hecho valer su mayoría de 44 procuradores para tumbar dos mociones, una del PSOE y otra de UPL-Soria Ya. La de los socialistas, en materia de educación no universitaria, exigía modificar a la baja las ratios, incrementar las plazas y oferta de ciclos formativos en FP e incrementar las retribuciones de los docentes, entre otros aspectos. Una moción que ha apoyado la oposición en bloque.
El debate de la primera moción ha sido especialmente tenso, especialmente en el momento en el que el procurador de Vox, Javier Teira, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "robar a Castilla y León" para "dárselo a los terroristas". La respuesta del socialista Jesús Guerrero ha sido tildar a Vox de "hijos de Blas Piñar" y herederos de Fuerza Nueva y de "los falangistas". El presidente de la Cámara, Carlos Pollán, se ha visto obligado a interrumpir el debate de esta primera moción pidiendo "respeto" a todos los parlamentarios ante las continuas interrupciones que se estaban produciendo en el mismo.
La moción impulsada por el grupo provincialista, por otro lado, pedía la aplicación como línea de ayudas propia de la Comunidad las ayudas al funcionamiento de las empresas, implementar subvenciones para fomentar el traslado de nuevos pobladores al medio rural y modificar el sistema de transporte a la demanda. En el debate de esta segunda moción Ángel Ceña, de Soria Ya, ha recriminado a Mañueco que confundiese el municipio soriano de Almanza con el albaceteño de Almansa durante una intervención en la sesión de este martes. Ambas mociones han sido tumbadas por los votos de los partidos que sustentan al Gobierno autonómico.