CCOO ha realizado la primera concentración para exigir a la firma Scorpio, empresa externa que trabaja para las Cortes de Castilla y León, que pague los retrasos e impagos de los salarios desde junio y retrasos en sus nóminas desde septiembre de 2022. Son cerca de 72 personas, en su mayoría empleadas de la limpieza, que ven cómo llevan dos meses sin cobrar y viven una “situación límite” en su vida diaria, como ha manifestado Óscar Ferrero, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato.
De estas 72 personas, 10 de ellas en Madrid, son muchas empleadas de limpieza, cristaleros y también los trabajadores de la cafetería de las Cortes. “El sector es muy precario y si not e pagan más todavía”, lamenta Ferrero. Así, a las puertas del parlamento autonómico se han manifestado al grito de “limpiamos, pero no cobramos, paga ya”, lema que ha lucido en su pancarta a las puertas de las Cortes.
El representante sindical ha indicado que la empresa prometió hacer frente al pago de las dos nóminas completas el pasado 5 de septiembre, pero no ha sido así, por lo que plantean nuevas protestas hasta conseguir cobrar. El argumento que esgrime la empresa es que “la cosa está muy mal, y que ellos tampoco cobran pues se les debe 18.000 euros”, ha afirmado Ferrero, sin embargo, ha recordado que la empresa factura 100.000 euros y que acaba de comprar “coches de alta gama”, por lo que “no veo empatía hacia los trabajadores”.
Asimismo, María Jesús González, de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, ha recordado que los empleados de la cafetería de las Cortes siguen sin cobrar pero trabajando. Esto ha provocado que las Cortes hayan suprimido su vinculación con la empresa Scorpio. Algo que en su opinión, “no sabemos si es lo mejor”, ya que “si dejas de pagar al cliente, este no va pagar a sus empleados”. Por eso ha apostado “por otros medios” para cumplir con las licitaciones. González cree que desde que entró en marzo esta empresa “hay problemas”, y recuerda que en los próximos días “se va a producir un desbarajuste2 porque los proveedores van a dejar de abastecer a la cafetería.
La concentración, secundada esta mañana por unas 40 personas trabajadoras, es la segunda medida adoptada para resolver este conflicto, porque en primer lugar CCOO eligió la vía judicial ya que presentó varias denuncias por el incumplimiento del pago de las nóminas por parte del Grupo Scorpio.
La Federación de Servicios de CCOO de CyL ha solicitado a la Inspección "que obligue a la empresa a cumplir con sus obligaciones y que las personas trabajadoras no tienen que sufrir las consecuencias de las gestiones internas de la empresa".
Las Cortes, por su parte, han instado a a la empresa a "poner fin" a los retrasos y han recordado que esos impagos implican "la suspensión del pago mensual a Grupo Scorpio S.L.", que se reanudará cuando la adjudicataria "presente la documentación" que acredite el pago a los empleados.