La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha afirmado que esperan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les escuche a la hora de plantear las autopistas ferroviarias que ha prometido a la Comisión Europea como alternativa a los peajes en las autovías españolas desde el próximo 2024.
Denunciaba que la Junta no conocía la negociación que se encuentra abierta entre el Gobierno y la Comisión Europea para modificar los compromisos de España del tercer paquete del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluían fijar peajes o el pago por uso en las autovías españolas en 2024.
Este jueves, fuentes del Gobierno informaban de un acuerdo con Bruselas con el que pretenden sustituir los peajes, con los que financiar el mantenimiento de la red de altas prestaciones, a cambio de incentivos al transporte ferroviario de mercancías, así como la implantación del ferrocarril como alternativa de movilidad sostenible. En este sentido, ha subrayado que no conocían nada oficialmente y que toda la información que han recibido hasta el momento viene de manos de la prensa.
Finalmente, González Corral ha pedido "transparencia" e "información" al Ministerio de Transportes puesto que cree que todas las administraciones deben aportar sus ideas e inquietudes en lo que "es mejor para cada territorio".