La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este sábado que el próximo lunes el Consejo de Ministros declarará Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil aquellos territorios que sufrieron las precipitaciones persistentes a principios de mes. Entre esos territorios se encuentra Castilla y León.
La Comunidad registraba 440 llamadas de emergencias y dejaban casi 150 litros por metro cuadrado en un municipio segoviano, siendo la cifra más alta a nivel autonómico. La provincia que más avisos recibía fue Ávila, con 102, seguida de Valladolid, con 101, y Segovia, con 51. Además, en León se atendieron 11, en Palencia cinco, en Salamanca cuatro y en Soria y Zamora tres.
Además de Castilla y León también serán declaradas otras comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid o Región de Murcia.
Con esta declaración, los municipios podrán recibir ayudas a causa de las lluvias que, en muchos lugares, han dejado fallecidos. "Lamentablemente, no solo tenemos que lamentar daños físicos o materiales sino también personales", expresaba Rodríguez.
Una nueva convocatoria que estará el próximo lunes sobre la mesa para "dar luz verde a las ayudas que nos demandaban por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos". Con este anuncio, según ha matizado, el Gobierno "reduce a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas los plazos para la tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales".