La Junta de Castilla y León ha informado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que ha presentado alegación a la Comisión Europea para pedir un cambio de estatus jurídico del lobo en Europa y también en Castilla y León.
Además, piden que al norte y sur del río Duero, el lobo sea gestionado por la administración autonómica, todo como garantía de conservación de la especie y de equilibrio en lo que han tildado como su colisión con la ganadería extensiva.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha enviado una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, a Ursula Von der Leyen, para evaluar la situación del lobo y también de los grandes carnívoros en la Unión Europea.
Como informan desde la Junta de Castilla y León, el consejero ha adjuntado, en la carta un informe complejo con datos para que se flexibilice el régimen jurídico de protección de la especie. Todo para recabar datos sobre la población de lobo en Europa y su coexistencia con las actividades humanas para ver si hay que abordar cambios y actualizar el marco jurídico, flexibilizando el mismo.
El objetivo de la Junta, con su informe y argumentaciones, es conseguir que en Castilla y León, al norte y al sur del río Duero, el lobo sea gestionado por la Junta de Castilla y León como garantía de conservación de la especie y de equilibrio en su colisión con la ganadería extensiva.
También manifiesta su agradecimiento a la Comisión Europea y su presidenta por la iniciativa tomada. Este paso, puesto en marcha a través de una carta de su presidenta publicada por la Comisión Europea el 4 de septiembre, representa un importante avance en la conservación de esta especie en Europa y en mitigar el conflicto en aumento con el sector ganadero por el incremento de daños a la ganadería extensiva.
A su vez, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha querido reconocer el esfuerzo realizado por otras organizaciones e instituciones (como las organizaciones profesionales agrarias, colegios profesionales) que han aportado información en el marco de este proceso, y que ayudarán a la Comisión europea a formar una opinión ajustada a la realidad actual del lobo en nuestro país.
El objetivo de esta consulta es permitir que la Comisión tome decisiones informadas sobre la posible modificación del estatuto de protección del lobo en la Unión Europea y actualice el marco jurídico en función de la evolución de esta especie, en la consciencia de que (textual del comunidado) “La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos.”
En el último pleno de las Cortes de Castilla y León se aprobó una PNL, a instancia de Vox y con una enmienda del PP, en la que se insta a impulsar la elaboración de un Plan nacional del Lobo con una Estrategia para la Conservación y Gestión en convivencia con las actividades del medio rural; su exclusión del listado de especies de régimen de protección especial y la remisión a la Comisión Europea de información real y oficial.