Fue el pasado lunes cuando el Gobierno convocó elecciones en los 44 municipios del territorio nacional donde no se presentaron candidatos para los Comicios municipales del 28 de mayo, así como en aquellos pueblos en los que se detectaron ciertas irregularidades que impulsaron la anulación de resultados.
De este modo, trascendió que en Castilla y León eran seis los municipios que serían llamados a las urnas el próximo 26 de noviembre, cuatro de la provincia de Burgos, uno de Segovia y otro de Salamanca, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael, Trespaderne, Cabezuela y Puerto Seguro respectivamente.
Hoy se ha podido conocer que esto no es del todo así. Ya que, igual que ocurrió el pasado 28 de mayo, el 26 de noviembre también se celebrarán elecciones parciales a alcaldes pedáneos para las Entidades Locales Menores de la Comunidad, por lo que aumenta de forma considerable las zonas de Castilla y León donde se abrirán los colegios electorales.
El pasado 30 de marzo, la Junta convocó por primera vez estas elecciones tras el acuerdo de la Junta Electoral Central que son las comunidades autónomas las responsables de convocar dichos Comicios, así como de gestionarlos en pedanías, entidades locales menores dependientes administrativamente de un municipio.
Se celebraron sin ninguna incidencia, pero, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en aquellas circunscripciones en las que el pasado 28 de mayo no se presentaron candidaturas deben volverse a celebrarse elecciones parciales, o lo que es lo mismo, elecciones que buscan cubrir vacantes en puestos representativos.
Estos Comicios volverán a celebrarse bajo las mismas condiciones que rigieron los últimos comicios municipales, lo que quiere decir que el censo electoral, las secciones electorales, los locales y los miembros de las mesas serán los mismos que los de la convocatoria de mayo.
Y es que, tal y como se ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno de este jueves, son 45 las entidades locales menores de Castilla y León que volverán a celebrar elecciones el 26 de noviembre: 17 de la provincia de Burgos, 23 de León, cuatro de Palencia y una de Soria. Son las siguientes: